La producción de Pepsi Cola en la planta de Maracaibo se redujo drásticamente durante los años 2022 – 2023 gracias al contrabando del refresco desde Colombia.
En agosto del año 2023, Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), explicó que al país ingresaban más de dos millones 100 mil cajas de colas negras por mes, lo que significó un duro golpe para la industria nacional.
También puedes leer: Estos son los dos acuerdos incumplidos por el gobierno de Nicolás Maduro que llevaron a Estados Unidos a mantener las sanciones sobre Venezuela
Producción de Pepsi Cola en Maracaibo cayó por contrabando desde Colombia
En un periodo comprendido desde septiembre del 2022 a octubre del 2023, la producción por caja de la bebida bajó a siete millones 435 mil 399 en la planta de Maracaibo, ubicada vía a Perijá en el municipio San Francisco.
Cabe destacar que, para el periodo 2021-2022, la producción por caja era de 12 millones 464 mil 795, según José Carlos Triana, gerente general de la planta.
La disminución de la producción se debe al contrabando de la bebida gaseosa desde Colombia por las “trochas” fronterizas que existen en el Zulia y Táchira.
Este tipo de competencia “desleal”, como catalogan el comercio ilegal del refresco proveniente del país vecino, no cumple con ningún permiso sanitario o alguna regulación tanto tributaria como comercial.
“El impacto que causa en la economía venezolana (el contrabando) es gigante porque llega a hacer una competencia desleal al estar exento de impuesto y no genera ingresos a Venezuela. Además, no cumple los parámetros sanitarios”, explicó Triana.
Pepsi Cola contrabandeada desde Colombia no garantiza calidad
Por otra parte, el producto colombiano no garantiza su calidad al consumidor. Durante el trayecto de los camiones, la mercancía no está protegida y está expuesta al Sol y un sinfín de pruebas por el viaje.
Todo esto impacta en las características fisicoquímicas de la bebida y es por ello que el sabor es distinto y más dulce.
“Hay condiciones de calidad del producto. Desde allá no están garantizadas y obviamente se ve reflejado en el sabor de la bebida porque el manejo expone las condiciones del envase a diferencia del cuidado que nosotros empleamos y cumplimos todos los parámetros para su acorde distribución”, explicó el gerente general de la planta de Maracaibo.
En diciembre del 2023, los organismos de seguridad y tributarios en el Zulia iniciaron operativos para sancionar a todos los comerciantes que distribuían o adquirían tanto la Pepsi (2.5 litros) como la Coca Cola (3 litros) proveniente de Colombia.
Esto permitió que nuevamente la marca de Empresas Polar ganara participación en el mercado y poco a poco aumenta su producción, que actualmente está en 1.2 millones de cajas (10 millones de litros) mensuales entre las presentaciones de 350ml, 1, 1.5 y 2 litros. En su mejor momento, la marca produjo 3.5 millones de cajas al mes.
Te puede interesar:
- Pdvsa y Repsol firman acuerdo de extensión del área geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire
- Alcaldía de Maracaibo y Cruz Roja firman convenio para seguir promoviendo la atención humanitaria en la ciudad
- Programa Zulia: Tierra de Valores reunirá a más de mil 500 estudiantes en el rescate de valores ciudadanos, sociales y familiares
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.