Pese a la contaminación que envuelve las orillas del Lago de Maracaibo y afecta a quienes residen a su alrededor, los pescadores aseguran que su sustento diario, es decir la pesca, mejoró un 40 por ciento en los últimos meses.
Mientras el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol anunció que sanearon mil 200 metros de costas pertenecientes a las playas de El Bajo en el municipio San Francisco, la realidad es otra para Maracaibo.
También puedes leer: Alcalde de Maracaibo pide conciencia a los marabinos para mantener limpias las cañadas ante fuertes lluvias
En un recorrido hecho por El Vigilante por la playa Macuto, Santa Rosa de Agua y La Arreaga se observa una montaña de botellas plásticas, zapatos rotos, envolturas de golosinas y muchos desechos más que cubren las orillas del estuario zuliano.
Por si fuera poco, estos desechos sólidos están acompañados de una capa aceitosa de verdín y objetos renegridos por los derrames de petróleo que sufre el lago en los últimos meses.
En el barrio Santa Rosa de Agua, ubicado en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, los pescadores aseguran que la pesca mejoró entre un 40 o 60 por ciento debido a que “ya no hay derrames de petróleo por esta zona”.
Sin embargo, Antonio García indicó a El Vigilante que su trabajo disminuyó debido a que los Consejos de Pescadores convocan a sus familiares para realizar las pescas y excluyen a los pescadores artesanales.
“Los Consejos de Pescadores son los que mandan, ellos envían a sus familiares y dejan al pescador artesanal por fuera. En estos días tuvimos una reunión y solo habían 25 pescadores y somos 125”, agregó García.
Costas del Lago de Maracaibo permanecen sucias
Aunque en agosto pasado inició el plan de limpieza en las costas del Coquivacoa, lo que generó una recolección de 39 mil toneladas de desechos sólidos, estas aún se ven envueltas en la basura, el “verdín” y objetos petrolizados.
Al llegar a la playa Macuto, ubicada detrás de la Biblioteca Pública del estado Zulia, en la parroquia Bolívar, unos cinco metros aproximados de largo tapan las orillas del Lago de Maracaibo al verse repletas de escombros, troncos, plásticos y bolsas de basura rasgadas.
Habitantes de la zona informaron que cada vez que llueve los volúmenes de basura amanecen más grandes debido a que los desechos sólidos que tiran en las cañadas llegan a las costas del lago.
“Los organismos sí vienen a limpiarla, pero cada vez que llueve vuelve la basura a las orillas porque no limpian las cañadas, entonces todos los desechos llegan a la playa”, aseguró Néstor Rincón, residente cercano de la Playa Macuto.
Añadió que pescar cerca de las costas de la playa es “imposible” ya que, mayormente, están cubiertas de manchas de petróleo, lo que contamina las especies marinas y daña las redes o el motor de los botes utilizados para la actividad económica.
Por otro lado, vecinos indicaron que hace unos meses llevaron unas barreras contenedoras para colocarlas en el agua y evitar el paso de petróleo y desechos contaminantes a las orillas.
No obstante, los llamados “chorizos” se encuentran tirados a la espera de su instalación, la cual no se llevó a cabo en ese momento porque faltaban metros por cubrir.
Ante esto, los habitantes afirmaron que las autoridades prometieron volver con las nuevas barreras contenedoras, pero a la fecha aún siguen en la espera.
Pescadores de La Arreaga aseguran que la pesca no mejoró
En julio pasado cuando el Lago de Maracaibo se declaró en Estado de Alerta, los pescadores del estuario aseguraron que la pesca mermó casi un 90 por ciento. Actualmente, en la playa La Arreaga consideran que esta cifra no mejoró.
La cuenca de agua, ubicada en el sector Los Haticos por debajo, se convirtió en un vertedero de basura que permanece en las orillas, lo que obliga a los pescadores a atravesar los desechos para poder sacar sus botes e iniciar sus recorridos diarios.
El verdín no es lo único que reposa en estas costas. Como una especie de capa negra se avista al llegar a la playa La Arreaga debido a los montones de objetos y escombros cubiertos de petróleo que se acumulan en el lugar.
“La pesca sigue igual, estamos muy afectados con el verdín (…) los derrames de petróleo mermaron un poco pero aún se observan en las costas”, señaló el pescador Darwin Delgado a El Vigilante.
Asimismo, precisó que trabajan de la mano del plan “Pesca tu Plástico” y la compañía Petróleos De Venezuela S.A. (PDVSA) para el saneamiento y recolección de desechos sólidos en el Lago de Maracaibo.
No obstante, distintos grupos de pescadores solicitaron la ayuda de las autoridades gubernamentales para la total limpieza y recuperación de las orillas del Coquivacoa, ya que aún se mantienen sucias y con la presencia de basura.
Te puede interesar:
- Encienden el Ángel de Amparo en Maracaibo con nuevas luces led de colores (+Video)
- Estos son los puntos de estacionamiento durante el Amanecer de Feria que hará la Gobernación del Zulia en la avenida 5 de Julio de Maracaibo
- ¿Cuánto cuesta hacer un pernil navideño en Maracaibo? El plato infaltable en las cenas de Navidad y Año Nuevo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.