Durante su acostumbrado balance de gestión, el alcalde Rafael Ramírez Colina denunció la excesiva cantidad de procesados que están recluidos en los seis calabozos de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo).
La denuncia del alcalde es en referencia al motín que se generó en el comando policial ubicado en la Vereda del Lago por un intento de fuga de 25 presos.
También puedes leer: Dos hombres arrestados en Zulia por violencia contra la mujer: uno de ellos amenazó a su hermana con un cuchillo y causó destrozos
Alcalde de Maracaibo exige traslados de procesados recluidos en la Policía Municipal
La autoridad municipal explicó que, entre los seis calabozos del comando de Polimaracaibo, cinco de hombres y uno de mujeres, hay 124 presos, cuando solo debería haber entre 25 y 35 aprehendidos.
“Necesitamos avanzar en el proceso de traslados del sistema penitenciario. Necesitamos que el sistema judicial apresure los traslados de nuestros procesados, ya que las cárceles municipales son preventivas y de tránsito, no son para largas permanencias”, expresó Ramírez Colina.
A su vez, el alcalde asegura que los calabozos no están diseñados para la reclusión permanente, incluyendo a algunos de alta peligrosidad delictiva.
“Es muy poco espacio, es un sitio de reclusión preventiva. Nadie debería durar más de 48 horas recluido en nuestros calabozos, ni siquiera está diseñado para una reclusión permanente y eso dificulta el resguardo”, comentó.
Ramírez Colina explicó que todos los meses solicitan el traslado de los procesados, aunque el sistema judicial parece ignorarlos, por lo que planteará, de manera urgente, en reunión con representantes del Gobierno este jueves 19 de octubre que se revisen los casos y la mayoría de los presos sean trasladados a los centros penitenciarios correspondientes.
“Todos los fines de semana el número de aprehendidos aumenta, porque la gente no deja de cometer delitos y ya tenemos un número muy alto de presos, por lo que necesitamos urgentemente que nos ayuden a trasladar a la mayoría”, concluyó.
Motín en calabozo de la Policía Municipal de Maracaibo
Sobre el intento de fuga de los 25 presos el pasado viernes 13 de octubre, el alcalde mencionó que controlaron la situación “gracias a todos los cuerpos de seguridad y el apoyo fundamental de la Fiscalía”.
Además, explicó que no solo se trató de un intento de fuga, sino que los presos también amenazaron la vida de otros reclusos y la contención se logró gracias a la mediación de la Fiscalía.
Por otra parte, informó que se decomisaron tres chuzos y dos cabillas que los presos arrancaron de las paredes para utilizar como arma blanca.
Desde el inicio de la gestión de Rafael Ramírez Colina, los calabozos de la Policía Municipal de Maracaibo contaban con 156 presos. Sin embargo, “hace cuatro meses llegó el plan Cayapa y se trasladaron a 25 procesados, pero seguimos teniendo un número muy alto de reclusos”.
Te puede interesar:
- Reportan accidente en la vía Falcón – Zulia: gandola de Pdvsa se incendia tras volcamiento
- Incautan 100 dosis de Fentanilo en Portuguesa: PNB captura a cuatro hombres por distribución ilegal
- CICPC captura a los dos asesinos del médico de Barrio Adentro en Caracas Silvino Valladares: se hicieron pasar por enfermos para atacarlo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.