Con la intervención de las cárceles por parte del gobierno de Nicolás Maduro con la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, al parecer los líderes, conocidos como “pranes” son los que han corrido con la mejor parte, a diferencia del resto de la población carcelaria.
Hasta los momentos los siete penales intervenidos son: Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala, La Pica y Vista Hermosa, el Internado Judicial de Trujillo y el Internado Judicial de San Felipe.
También puedes leer: Ministerio de Servicios Penitenciarios habilita página web para que familiares ubiquen a los reclusos trasladados a otras cárceles
El ministro de Relaciones Interiores, Paz y Justicias, Remigio Ceballos, aseguró que con la toma de estos recintos carcelarios, el Estado venezolano tiene el control del 99,99 por ciento de las cárceles en el país.
Pranes pactaron su traslado a calabozos de la PNB
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha manifestado su preocupación ante los procedimientos ejecutados durante los operativos de intervención por cuerpos de seguridad del Estado, pues hasta ahora se desconoce el paradero de algunos de los líderes o “pranes” más peligrosos de estos penales.
Sin embargo, el OVP señala que tiene conocimiento de que la mayoría de los pranes pactaron la toma pacífica de estos recintos penitenciarios y que estos se encuentran recluidos en el Centro de Control y Resguardo del Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Distrito Capital.
También puedes leer: Entre 400 y 500 reclusos huyeron de Tocorón con el “Niño” Guerrero tras “Operación Cacique Guaicaipuro”
Destaca el OVP que “este recinto policial no cuenta con las medidas de seguridad para resguardar a un grupo de reclusos que durante años aterrorizó a la población penal y civil, incluso extendiendo sus tentáculos a otros estados de Venezuela y países de Latinoamérica”.
“La PNB de La Yaguara no cumple con los estándares internacionales para presos de alta peligrosidad”, acota el OVP. La ONG exige una respuesta sobre esta situación a funcionarios encargados de la seguridad penitenciaria en Venezuela.
Se desconoce el paradero de pranes de alta peligrosidad
Apunta el OVP, que según fuentes extraoficiales, entre los pranes presuntamente recluidos en La Yaguara se encuentra uno de los luceros del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón. Uno de los pranes del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica en Maturín. El pran del Centro Agroproductivo de Barcelona, conocido como Puente Ayala en Anzoátegui.
Además, los pranes del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocida como Vista Hermosa en el estado Bolívar. El pran del Internado Judicial de Trujillo y su mano derecha. Y el pran del Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta, ubicado en Yaracuy.
Mientras tanto, aún se desconoce el paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero” y sus secuaces, quienes además lideraban el Tren de Aragua, una de las bandas delictivas más grandes y peligrosas de los últimos años. Así como también de Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi” o “El Papa”, pran de la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.
Te puede interesar:
- Reportan toma de la cárcel Vista Hermosa por Operación Cacique Guaicaipuro en el estado Bolívar
- Ministro Ceballos informó que cárcel de La Pica fue “tomada y controlada” por cuerpos policiales: reclusos fueron trasladados a otros penales
- Entre 400 y 500 reclusos huyeron de Tocorón con el “Niño” Guerrero tras “Operación Cacique Guaicaipuro”
- Fallece en intervención legal el delincuente “Caña Caña” en Aragua: escapó durante la intervención de la cárcel de Tocorón
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.