Procesaron por lavado de dinero a ocho empresarios argentinos que hicieron negocios millonarios con Hugo Chávez

El lavado de dinero con la gestión de Hugo Chávez se fraguó durante los años de la administración de Néstor Kirchner al vender insumos a la regencia socialista por una cifra estimada por la justicia en 305 millones de dólares

- Advertisement -

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky procesó a ocho empresarios argentinos por lavado de dinero en negocios millonarios con el fallecido Hugo Chávez.

El lavado de dinero con la gestión de Hugo Chávez se fraguó durante los años de la administración de Néstor Kirchner al vender insumos a la regencia socialista por una cifra estimada por la justicia en 305 millones de dólares.

También puedes leer: Una trabajadora latina rayó accidentalmente un gabinete y su jefe le gritó y abofeteó

La cabeza del grupo de empresarios argentinos que fue procesado por lavado de dinero en la gestión de Hugo Chávez, es Juan José Levy, que se enriqueció gracias a los negociados que se hicieron con la administración chavista en Venezuela, según Infobae.

También fueron procesados entre otros, los hermanos del empresario que tuvo relaciones aceitadas con dirigentes kirchneristas: Alejandro Javier y Carlos Alberto Levy.

La organización comandada por Juan José Levy tenía las empresas Laboratorios Esme, Bleu Tel, Corporación Gulfos y Grupo Núcleo.

Las firmas de Levy vendieron toallas femeninas, pañales, suavizante para ropa, shampoo y acondicionador de pelo. Pero también televisores y antenas, decodificadores y transmisores para televisión digital.

¿Cómo hicieron lavado de dinero los empresarios argentinos con la gestión de Hugo Chávez?

El lavado de dinero se hizo con las compras a través de un convenio de cooperación firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Argentina recibía combustible venezolano, pero no lo pagaba.

lavado dinero argentinos Hugo Chávez

El dinero se depositaba en un fideicomiso que se usaba para financiar exportaciones argentinas a Venezuela que tenía problemas para conseguir algunos insumos. La intención era fomentar las exportaciones de productos argentinos a Venezuela.

Se probó en la causa que las empresas de Levy cobraron enormes sobreprecios a los venezolanos y que luego de recibir el dinero hicieron transferencias a sociedades -muchas sin actividad comercial- y cuentas desperdigadas por distintos lugares del mundo.

Según la resolución firmada por Aguinsky, a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, se produjo un “enjuague” del dinero que se cobró lícitamente, aunque producto de la venta de productos con grandes sobreprecios.

Según se estipuló en los contratos firmados entonces, las empresas que enviaban productos a Venezuela recibían un adelanto del 50 o 60 por ciento de lo pactado.

Eso implica, según el juez, que no había un cuantioso riesgo empresario de un posible no cobro que justificara los sobreprecios detectados. Para el juez, los sobreprecios que cobraron los empresarios argentinos resultaron un perjuicio para el estado venezolano.

Juez prohibió salida del país a empresarios argentinos por lavado de dinero con Hugo Chávez

El juez prohibió la salida del país de Juan José Levy -y otros procesados- quien debe afrontar un embargo de 85.000.000.000 de pesos que es una cifra similar a la que se le acusa de haber lavado.

A la esposa de Levy, María Julieta Ratto, quien continúa bajo investigación, se le dictó una falta de mérito. El juez dictó procesamientos y embargos contra las cuatro sociedades utilizadas por Levy para vender insumos con sobreprecios a Venezuela y luego “enjuagar” el dinero.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente