“La producción de medicamentos en el mercado está en un 50-50″, por lo que un 50 por ciento es nacional y el resto se importa en Venezuela. Así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López.
Además, explicó que el desabastecimiento de medicamentos en Venezuela es del 4%. También agregó en el primer semestre del 2022 la industria tuvo un crecimiento del 12.7%.
En entrevista con 2001, López explicó que medicinas como anticonvulsionantes, antiepilépticos, productos antibióticos puntuales, tratamientos hormonales y de cáncer no se producen en el país, sino que son importados.
Según López, en los últimos dos años, el covid-19 “contribuyó, pues aumentó el consumo de productos como analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos, entre otros”, explicó.
“hace unos cuatro o cinco años atrás estábamos sobre los 350 millones de unidades. Mientras que al cierre de junio 2022 estamos alrededor de 194 millones”, detalló el presidente de Cifar.
El representante gremial indicó que el retiro de diversas trasnacionales, “trajo como consecuencia un desabastecimiento de un 60% porque ellas importaban muchas medicinas que no se producen en el país”.
Luego, se iniciaron procesos de registros para cubrir el déficit que dejaron las empresas extranjeras. Por esto, “hoy día hay un 96% de abastecimiento, en el 4% restante hay productos con fallas intermitentes porque la demanda supera la oferta”, destacó.
Te puede interesar:
- AVAVIT emite comunicado y alerta sobre irregularidades en venta de boletos aéreos por redes sociales
- Ministerio Público solicita orden de aprehensión contra los supuestos responsables del incendio en depósito del IVSS
- Observatorio Venezolano de Conflictividad registra más de 3 mil protestas en el primer semestre de 2022 en el país
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.