Cansados de vivir rodeados de basura y con desatención municipal, un grupo de comerciantes, vecinos e inversionistas crearon un movimiento privado para recolectar la basura en la parroquia José Domingo Rus del municipio San Francisco.
El proyecto, denominado “Porque amamos al municipio San Francisco”, nació en octubre del 2023 para beneficiar a los habitantes de la urbanización El Soler, ubicada en la parroquia Marcial Hernández. Tras el éxito y favorecer a 700 familias, los empresarios decidieron trasladar el plan a otra comunidad para acabar con la problemática.
También puedes leer: Sancionarán a personas que realicen “guerras de minitecas” en la parroquia Santa Lucía
La iniciativa busca recolectar desechos sólidos en viviendas y comercios bajo una programación y por el costo de un dólar semanal por hogar. Ante esto, William Ramos, encargado del proyecto, informó que, gracias al sector privado, ya cuentan con las herramientas necesarias para iniciar con el saneamiento de las comunidades.
“Sabemos que San Francisco se convirtió en un vertedero de basura a cielo abierto y le hacemos un llamado al alcalde Gustavo Fernández, que cuenta con un sector privado que brindará un servicio eficiente a los habitantes de la parroquia José Domingo Rus”, indicó Ramos durante una rueda de prensa este viernes 5 de enero.
Pero, la recolección de basura no será el único beneficio. Ante la escasez de agua que afecta a distintos sectores de San Francisco, los afiliados al programa disfrutarán un 40 por ciento de descuento en el servicio de agua potable, donde pasarán de pagar un dólar por pipa, a cancelar $0,60.
Iniciarán proyecto para recolectar la basura en San Francisco
Sobre las herramientas para realizar la limpieza en las comunidades, Rixio Bravo, dueño de la empresa Ferremateriales RB, que invirtió en el plan, mencionó la cantidad de maquinarias y personal que poseen para llevar a cabo la obra.
Un total de 20 camiones volteos, cuatro cisternas de agua, cuatro retroexcavadoras y 20 personas conformarán una cuadrilla para el barrido manual de los escombros en terrenos, esquinas y lugares de recolección en las comunidades.
Además, William Ramos agregó que contarán con tres oficinas de atención al usuario, ubicadas en la urbanización El Samán, El Soler (habilitada desde 2023) y Funda Barrio; donde las personas podrán asistir para afiliarse, realizar pagos u obtener alguna información.
También realizarán la compra de unas trimotos para poder recoger la basura en lugares donde no pueden llegar los camiones, diseñarán una página web donde el ciudadano podrá hacer solicitudes, reclamos, pagos y sugerencias y una aplicación móvil.
Ramos detalló que estas últimas acciones esperan por el permiso de la Alcaldía de San Francisco, quienes le enviarán la propuesta para esperar su pronta respuesta. De no ser aprobada, aseguró que buscarán la aprobación ante los otros niveles de Gobiernos: regional o nacional.
“San Francisco está llena de gusanos y moscas, necesitamos solucionar este problema que es responsabilidad de todos”, insistió Ramos.
Escombros y montañas de basura afectan a vecinos de San Francisco
Pese a la limpieza que ejecutó la Alcaldía de San Francisco, este jueves 4 de enero, en la parroquia José Domingo Rus, los habitantes denuncian que la recolección no es continua.
Detrás del conjunto residencial Villa Azul se encuentra un terreno baldío cubierto de escombros, muebles dañados, bolsas rasgadas y un sinfín de moscas e insectos que ponen en riesgo la salud de los vecinos y, más aún, el bienestar de los niños.
Ante esto, Maira Medina, una de las afectadas, mencionó a El Vigilante que “la comunidad necesita una limpieza urgente”, ya que el mayor centro de acumulación de basura está en frente de una unidad educativa, lo que le quita color a la institución y perjudica a los estudiantes.
“Esto nos perjudica a todos los vecinos, por las moscas y los gusanos. Quisiera que nos dieran más importancia porque estamos frente a una institución educativa y esto afecta tanto a la comunidad, como a los niños antes de que inicien las clases”, expresó Medina.
Otra problemática es la quema de basura, la cual se volvió diaria y cada vez más intensa. Edith Pitre, habitante de Santa Fe 1, contó la lamentable pérdida que tuvo hace unos años cuando su pequeña hija recién nacida falleció al complicarse por un cuadro asmático tras el intenso humo por los desechos sólidos.
Además, mencionó que en la comunidad existe un campo de deportes donde los vecinos asisten para recrearse; sin embargo, este lo agarraron como vertedero de basura y ahora es imposible permanecer allí debido al hedor y las plagas de insectos.
“El camión de la basura tiene mucho tiempo que no llega, a veces pasa un volteo pero no es siempre (…) Tenemos este problema con la basura y necesitamos que lo solucionen”, concluyó.
Te puede interesar:
- Pensionados y Jubilados volverán a las calles de Maracaibo este 9 de enero con una marcha hacía la plazoleta de la Basílica
- ¡Ya falta poco! Pista de hielo de Galerías Mall comienza a congelarse
- Rosca de Reyes: cuál es su significado, cuándo se come y dónde comprarla en Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.