Espectáculo o lamentable incidente, la polémica que se desató anoche durante la 94 entrega de los Oscar terminó de echar luz sobre la condición de salud de Jada Pinkett Smith y su lucha contra la caída del cabello o alopecia.
Aunque la actriz reveló su padecimiento en 2018 y habla públicamente sobre la condición, que no tiene cura conocida. Fue hasta anoche cuando el mundo se dio cuenta de que esta enfermedad es un flagelo que puede afectar a cualquier mujer, con toda la carga emocional que eso representa.
Según la Fundación Nacional de Alopecia Areata revela que el padecimiento afecta a casi 6,8 millones de personas en Estados Unidos y tiene un riesgo de por vida del 2,1%.
¿Qué es la alopecia que sufre la esposa de Will Smith?
La pérdida del cabello o alopecia puede ser temporal o permanente y afectar al cuero cabelludo o todo el cuerpo, tal como lo reseña la Clínica Mayo. Su origen se ubica en varios factores: la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o el envejecimiento.
Existen tres tipos de alopecia, según la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD):
- Totalis. Cuando la persona pierde el cabello del cuero cabelludo, por lo que su cabeza es totalmente calva.
- Universalis. Una condición muy rara en la que las personas pierden el pelo de todo su cuerpo, incluyendo cejas, pestañas, entre otros.
- Areata. Que significa la pérdida de pelo en parches. Esta se desarrolla cuando el cuerpo ataca sus propios folículos capilares, lo que resulta en la pérdida del cabello.
¿Cómo comienza la alopecia?
Este padecimiento puede iniciar a cualquier edad, entre hombres y mujeres, según la ADD. En la mitad de las personas afectadas el cabello vuelve a crecer en unos 12 meses.
Cuando el cabello vuelve a crecer, puede que nunca se caiga otra vez. Sin embargo, también son posibles ciclos de pérdida y regeneración del cabello por años.
¿Qué causa la alopecia?
Según el Manual Merk, la causa es una reacción autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del cuerpo atacan de manera errónea los folículos pilosos donde crece el cabello.
La pérdida de cabello generalmente es el único síntoma de la alopecia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero algunas personas pueden sentir sensación de ardor o de picazón.
¿Cuál es el tratamiento para la alopecia?
Si la condición es más grave, algunos tratamientos que pueden incluir esteroides inyectados bajo la piel, medicamentos aplicados en la piel o terapia con luz ultravioleta. De todos modos y sea cual fuere el tipo de alopecia, solo un médico especialista puede diagnosticar el padecimiento e indicar el tratamiento específico si es que lo hay.
Te puede interesar:
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.