¿Qué es la Policía Anticorrupción? El organismo secreto cuya identificación, ubicación y despliegue “no se puede develar bajo ninguna circunstancia”

Este cuerpo policial maneja sus operaciones bajo absoluto secreto y con una capacidad operativa que se sobrepone con todas las ramas de seguridad y defensa integral del país

- Advertisement -

El pasado 17 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción hizo su “debut” con un mega operativo para desmantelar una trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Tras la actuación del cuerpo policial, varias detenciones comenzaron a ejecutarse. Entre ellas funcionarios del círculo de confianza de Tareck El Aissami, quien finalmente presentó su renuncia como ministro de Petróleo por la trama de corrupción en Pdvsa.

También puedes leer: Caso de corrupción en PDVSA: hay más de 200 personas procesadas y Fiscalía descarta que se trate de un “pase de factura”

Policía Nacional Anticorrupción: el organismo secreto que no se puede develar

La Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) es creada el 25 de noviembre de 2014, como parte del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, un organismo formado vía Ley Habilitante por parte de Nicolás Maduro.

Este cuerpo policial, que depende directamente de la Presidencia de la República, desde entonces maneja sus operaciones bajo absoluto secreto. Con una capacidad operativa que se superpone con todas las ramas de seguridad y defensa integral del país.

Tras la creación en 2014, se designó como director del Cuerpo al comisario general José Humberto Ramírez. Mientras que la Policía Nacional Anticorrupción se dejó al mando del coronel zuliano Julio César Mora Sánchez. Desde entonces se desconoce si hubo cambios en las directivas.

Según el mismo decreto de creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, queda en manos de Nicolás Maduro el “declarar el carácter secreto, reservado o de divulgación limitada, de cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento este organismo”.

Al Cuerpo Nacional Contra la Corrupción también se le da potestad, previa coordinación con el Ministerio Público y con autorización de tribunales, sobre la aplicación “de medidas especiales de investigación por parte de los agentes”. Esto, sin que en ningún momento se explique cuáles serían estos procedimientos especiales.

Policía Nacional Anticorrupción: todo en secreto

Por otra parte, la misión de este organismo, según se desprende de su decreto de creación, es planificar y ejecutar las acciones preventivas. Así como, investigativas y operativas contra la corrupción a fin de prevenir, combatir, perseguir y castigar este delito.

También se señaló que “la identificación, ubicación y despliegue de los miembros del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, será clasificada como secreta y no podrá ser develada bajo ninguna circunstancia”. Los integrantes de este cuerpo son seleccionados, según el decreto, por el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

Incluso, en procesos penales donde se requiera la comparecencia de los efectivos de la Policía Anticorrupción. Su presencia será sustituida por el funcionario del Ministerio Público responsable “que coordinó las acciones en las cuales intervinieron los agentes”.

Al hacer una revisión en redes sociales o motores de búsqueda, las informaciones que remiten a la Policía Nacional Anticorrupción solo refieren al operativo iniciado el 17 de marzo de este año o los decretos de su creación. En Twitter circula una cuenta que se adjudica como este cuerpo de seguridad, pero no está confirmada, reseña el portal Tal Cual.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente