Él es Salvador Ramos: El hispano autor del tiroteo en la escuela de Uvalde en Texas

El joven con cabello castaño hasta los hombros, rostro pálido e inexpresivo tiene orígenes latinos, pero es ciudadano estadunidense y estudiaba en la preparatoria de Uvalde

Redacción El Vigilante

A solo días del tiroteo en Búfalo, Nueva York, donde un joven de 18 años asesinó a 10 personas negras, Estados Unidos vive un nuevo ataque. Esta vez en Texas y se trata de la mayor masacre registrada en el estado.

El atacante quedó identificado como Salvador Ramos. Todo EE.UU. y el mundo entero está consternado por el tiroteo que ejecutó el también joven de 18 años, asesinando a sangre fría a 22 personas, de las cuales 19 eran niños de entre siete y 10 años de edad.

Él es Salvador Ramos: El hispano autor del tiroteo en Texas

Salvador Raimondo Ramos se suma a la lista como uno de los autores de la mayor masacre escolar en la historia de Texas y siendo uno de los tiroteos más mortales de Estados Unidos, superando incluso a otros ataques a escuelas como Columbine en 1999 (15 muertes) y Parkland en 2018 (17 muertes).

El joven con cabello castaño hasta los hombros, rostro pálido e inexpresivo tiene orígenes latinos, pero es ciudadano estadunidense y estudiaba en la preparatoria de Uvalde. Se desconoce si se habría graduado, según publicó El Universo.

Su perfil en Instagram @salv8dor_ fue borrado por Meta. En él contenía varias fotos: dos autorretratos en blanco y negro donde aparece con una chaqueta con capucha, el pelo hasta la nuca y la foto de un cargador de rifles AR-15. Tres días antes publicó las fotografías de las armas que utilizó en el tiroteo.

Ramos era trabajador de Wendy’s en la localidad. Su horario era de al menos cinco días a la semana, desde las 11:00 hasta las 16:00-17:00 horas, según CNN. “Era un tipo tranquilo, el que no dice mucho. Realmente no socializaba con los otros empleados”, dijo el gerente del local a la cadena de televisión.

Un excompañero de clase de Ramos dijo que le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de municiones días antes del ataque. El conocido, que no develó su identidad, dijo que ocasionalmente quedaba con él para jugar Xbox juntos.

“Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de cartuchos, probablemente como siete cargadores”. “Yo estaba como, ‘hermano, ¿por qué tienes esto?’ y él dijo: ‘No te preocupes por eso’”, dijo el amigo. “Él procedió a enviarme un mensaje de texto, ‘Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías’”, dijo a CNN.

Ramos era blanco de burlas en la escuela Uvalde por la ropa que usaba, su dificultad en el habla, ya que era tartamudo y ceceaba, y la situación financiera de su familia, y finalmente se lo vio menos en clase, según contó su compañero. “Él, como, no iría a la escuela… y él simplemente, como, abandonó lentamente”, dijo. “Apenas vino a la escuela”.

Posterior al ataque, comenzaron a filtrarse en redes sociales y foros como 4chan presuntos chats en los que, al parecer, Ramos envió mensajes directos a una adolescente en Los Ángeles, diciéndole que quería compartir un “pequeño secreto” antes de la masacre. Según las capturas de pantalla compartidas por la remitente, dijo que apenas conocía a Salvador, que la etiquetó al azar en fotos de armas antes.

En su cuenta de TikTok, Ramos solo tiene una publicación: un clip de un juego móvil de Subway Surfers. La biografía debajo de su foto de perfil dice: “Los niños se asustan irl” (in real life, “en la vida real”).

¿Por qué Salvador Ramos atacó la escuela primaria Robb en Texas?

El gobernador Gregg Abbott dijo que están tratando de obtener información detallada sobre el perfil del asesino, “sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para poseerlas”.

Se cree que las armas las habría comprado el día que cumplió 18 años. La ley estatal de armas establece que los texanos deben tener 21 años para obtener una licencia para portar armas, pero a los jóvenes de 18 a 20 años se les permite usarlas si están protegidos por ciertos tipos de órdenes de protección u órdenes de emergencia de algún magistrado.

Por otra parte, Abbott contó en rueda de prensa que Salvador Ramos disparó a su abuela en la misma localidad antes del tiroteo, dejándola gravemente herida. La señora fue trasladada al Hospital Universitario de Salud de San Antonio, aunque algunos medios internacionales aseguran que murió.

Erick Estrada, jefe del Departamento de Seguridad de Texas informó que Salvador huyó en un automóvil que abandonó cerca de la escuela primaria Robb, luego de sufrir un “espectacular accidente”. Aclaró que la policía local no había informado de persecuciones de automóviles, por lo que sugiere que el accidente no fue provocado.

A las 11:30 horas de este 24 de mayo, tras ser encontrado por la policía, el agresor entró corriendo a la escuela y abrió fuego en varias aulas donde estudiaban menores de segundo, tercer y cuarto grado (de entre 7 y 10 años de edad las víctimas). La escuela estaba llena de alumnos de la comunidad latina.

Ramos murió abatido durante un tiroteo con la policía y dos agentes también sufrieron heridas leves.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente