Esta es la reacción de líderes mundiales sobre la designación de Nicolás Maduro como presidente

Este lunes 29 de julio, pasadas las 12.00 de la noche, el CNE emitió el primer boletín de resultados de los comicios, otorgándole a Maduro un 51,20 por ciento de votos.

- Advertisement -

La proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela generó una serie de reacciones internacionales, marcadas por la duda y la denuncia de fraude.

Este lunes 29 de julio, pasadas las 12.00 de la noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín de resultados de los comicios, otorgándole a Maduro un 51,20 por ciento de votos.

También puedes leer: Este es el precio del dólar hoy 29 de julio de 2024 en Venezuela: tasa del BCV y cotización del paralelo

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Chile, Gabriel Boric Font. Expresó que los resultados anunciados son “difíciles de creer”. Insiste en la necesidad de total transparencia en el proceso electoral y demanda que veedores internacionales imparciales verifiquen la veracidad de los resultados. Asimismo, resaltó que su país no reconocerá ningún resultado que no sea verificable.

Por su parte, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se suma al rechazo generalizado respecto al resultado electoral en Venezuela. Anuncia que Panamá accionará a favor de la democracia venezolana y tomará medidas de acuerdo a las reglas interamericanas.

Daniel Noboa Azin, presidente de Ecuador, también se hizo presente. El mandatario ecuatoriano denuncia el peligro de la dictadura y señala cómo Maduro intenta arrebatar la esperanza a millones de venezolanos. Solicita la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación en Venezuela.

Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, llama a Maduro “dictador” y celebra la victoria aplastante de la oposición. Reiteró que su gobierno no reconocerá otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, cuestionó el proceso electoral y el escrutinio, afirmando que no se puede reconocer un triunfo si no se confía en los mecanismos utilizados. Rechaza el resultado anunciado por el CNE.

Mientras que, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, insiste en que Venezuela merece resultados transparentes y apegados a la voluntad de su pueblo. Pide informes de las misiones de observación electoral para defender el voto de los venezolanos.

Otros de los países en rechazar estos resultados fueron Estados Unidos y España, quienes señalaron que se debe respetar absolutamente la voluntad de cada uno de los venezolanos.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente