“Ya probamos que lo gratis no funciona”: la recolección de basura en Maracaibo se come el 92% de los impuestos que paga el 8% de los ciudadanos

Una de las actuales banderas del Ima es el plan de reciclaje, que se aplicará en zonas populares y en edificios residenciales

- Advertisement -

La recolección de basura sigue siendo un dolor de cabeza para muchos en Maracaibo. Sin embargo, antes de quejarse, hágase esta pregunta ¿ya pagué los servicios públicos?

Aún con sus fallas, en el servicio de recolección de desechos sólidos se invierte el 92 por ciento de toda la recaudación mensual del municipio. Así lo afirmó José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (Ima).

Un asunto que es problema de todos y no solo del 8% de los marabinos que paga impuestos. Porque el Ima no solo se encarga del barrido manual de todos los corredores de la ciudad. También realiza el desmalezamiento, la poda y la tala de árboles y la limpieza de cañadas.

También puedes leer: Denuncian ecocidio silencioso por parte del Ministerio de Ambiente y PDVSA en el Lago de Maracaibo

A la vez, impulsan programas de educación y concienciación en las escuelas. “Damos charlas para tratar de que tengamos todos el sentido de pertenencia de nuestra casa grande”, completa Pérez.

Entonces, a más de un año que se reactivó la recolección programada de desechos por parroquias, aún muchas personas botan la basura en la calle. Como ñapa, no pagan el servicio y se quejan.

“Tenemos que dejar de ser una carga para la Alcaldía de Maracaibo. Ya probamos que lo gratis no funciona, ni el agua ni la electricidad, vamos a aprovechar que tenemos el servicio de aseo urbano más económico de Venezuela”, recalca Pérez.

Si todos los marabinos pagan sus impuestos, Pérez asegura que “vamos a poder optimizar nuestras operaciones, tener los equipos adecuados para una recolección más eficaz y dos veces por semana”.

recolección basura Maracaibo
Foto de El Vigilante.

Recolección de basura en Maracaibo: tarea de todos

Uno de sus logros fue rescatar el cronograma de recolección de desechos, inexistente en la ciudad desde hace 13 años. “Es verdad que un día es muy poco, es cierto que no estamos al 100%, es cierto que cometemos errores, pero tenemos las ganas, la vocación y la buena voluntad de hacer las cosas bien”, refiere Pérez.

Sin embargo, el presidente del Ima reafirma que el aseo de Maracaibo es tarea de todos. “No solo es la Alcaldía, el Ima o el Instituto Municipal de Aseo Urbano, cuidarla y mantenerla es tarea de todos”.

Esta frase que parece trillada, aún no termina de entrar en la consciencia marabina. Muchos arrojan desechos a las cañadas y generan un problema grave y muy peligroso.

“En 2022 logramos limpiar más de 80 cañadas, más de 79 km lineales totalmente saneados, porque una cañada limpia salva vidas”, comenta Pérez y sostiene que el año pasado no se registraron eventos que lamentar.

Pero este año, solo en la cañada Caribe, en el Cajón de la Vega de la parroquia Idelfonso Vásquez, ya se retiraron más de 350 toneladas de desechos.

Plan de reciclaje de primer mundo

Una de las actuales banderas del Ima es el plan de reciclaje. Pérez advierte que la clasificación puede aportar muchos beneficios a la ciudad.

“El común de la gente cree que solo se trata de botar la basura, pero no el plástico lo podemos pulverizar y reutilizar. El desecho vegetal sirve para hacer composta, abono orgánico y lixiviado”, enumera.

Pérez admite que tienen un proyecto “en el horno” orientado a los edificios residenciales y que operará de la siguiente manera:

  • Se le suministrarán contenedores de colores para la selección de los desechos: plástico, papel, orgánico, entre otros.
  • El Ima facilitará una charla para explicar de qué se trata y cómo hacer la clasificación de los desechos sólidos.
  • Por su esfuerzo de clasificar la basura, la comunidad recibirá beneficios para su edificio.

“Dependiendo de la cantidad de desechos que recicle esa comunidad se les otorgará un valor en dinero que servirá para realizar mejoras como asfaltado o iluminación”, asegura.

En este caso el Ima servirá de intermediario, para llevar la clasificación al sitio adecuado, recibir el pago y realizar las mejoras que la comunidad necesite.

Para las zonas populares, el proyecto de reciclaje operará de otra manera. “Por ejemplo, en el barrio Raúl Leoni queremos hacer un cine de calle y la entrada sea de cinco botellas plásticas vacías”.

Con este plan se evita que una cantidad importante de plástico se riegue en la calle y llegue al Lago de Maracaibo.

Entre los proyectos a corto plazo, además de lograr la recolección de desechos bisemanal en toda la ciudad, el Ima espera poder colocar mallas en cada una de las desembocaduras del Lago y evitar que el plástico llegue a las aguas.

Además, tiene el reto de sembrar cuatro millones de árboles autóctonos, para lograr bajar dos grados de temperatura a Maracaibo.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente