Los restos de una venezolana muerta en Ecuador no pueden ser repatriados por errores en los documentos. Así lo denunció Henry Armas Ascanio emigró junto a su pareja Claudia Acuña, y su hija, de 15 años, a Ecuador hace casi un año.
La pareja laboraba en un pulilavado en La Aurora, Guayaquil, donde vivían y seguían trámites para obtener la condición de refugiados, según publicó El Universo.
También puedes leer: Secuestran en México a familia venezolana que esperaba para cruzar a Estados Unidos
La noche del pasado 28 de octubre Claudia Acuña salió a comprar a una tienda y al cruzar la vía a Salitre un vehículo la embistió. La llevaron a un centro de salud, pero por las graves heridas murió en la madrugada del 29 de octubre.
Armas Ascanio se encargó de los trámites mortuorios y contactó con una funeraria, gastó alrededor de unos 400 dólares y pudo velar a su esposa en su domicilio.
El hombre continuó con los trámites para trasladar los restos a Venezuela. Tenía que sumar varios documentos, algunos que se habían tramitado por cuenta de la funeraria.
Denuncian trabas para repatriar cenizas de mujer muerta en Ecuador
En la Fiscalía y Hospital de Infectología le indicaron que dos documentos para los trámites de cremación no son auténticos. En el centro público, una trabajadora le indicó que un documento de “permiso de inhumación, cremación y transporte de cadáver no cumplía el formato ni era sello pertinente”.
A su vez, en el Ministerio de Relaciones Exteriores pudo apostillar el acta de defunción, pero en el Hospital de Infectología también le indicaron que había anomalías en el documento de permiso de inhumación, cremación y transporte de cadáver, para llevar los restos a La Guaira en Venezuela.
Por esta situación, Armas Ascanio desconfía de tener los restos de su esposa. El pasado sábado, la familia, junto a otros venezolanos y el abogado realizaron una manifestación pública afuera de la funeraria.
La familia solicita que se le ofrezca una prueba de ADN, con muestra de una hija y los restos de la fallecida, para corroborar que se trata de ella. También exige documentación legal para llevarse las cenizas.
Por ahora, él mantiene los restos en su domicilio y ha tratado de tener acercamientos con la funeraria a la que denunció por presunto delito de falsificación de documento público.
El abogado Alejandro Gaibor, a cargo de la defensa, expuso que analiza más acciones legales en torno al caso de los documentos con anomalías y el atropellamiento.
Él pidió que el responsable de atropellar a la mujer y además de la funeraria que se hagan responsables de resarcir los daños causados.
Te puede interesar:
- ¿Qué es el parole in place? El programa para inmigrantes indocumentados que acaba de anular un tribunal de Estados Unidos
- Caso Melanie: Ofrecen recompensa por estudiante de Medicina que golpeó brutalmente a su novia y le desfiguró el rostro
- Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos ¿qué va a pasar con los inmigrantes?
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.