El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), candidato a la reelección en los comicios del próximo mayo y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo, acudió a la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo.
El portavoz de Martinell, Luis Eduardo Camacho, afirmó que “está en la embajada”, a los periodistas frente a la sede diplomática de Nicaragua, reseñó MundoUR.
También puedes leer: Gobierno de Nicaragua destierra a Roma a sacerdotes que permanecían encarcelados: entre ellos se encuentra monseñor Rolando Álvarez
Martinelli, de 71 años, pidió asilo a Nicaragua “en razón de que su vida corre peligro, ese fue el fundamento, que es un perseguido político y su vida corre peligro”, afirmó Camacho, señalando de ello al Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua informó que ya concedió el asilo al expresidente panameño y que solicitó a la Cancillería panameña que le dé el salvoconducto de salida.
Ricardo Martinelli pide asilo a Nicaragua
Camacho, como ya lo ha dicho antes Martinelli, acusó al Ejecutivo de Cortizo de manipular al Supremo panameño para que rechazara, como ocurrió el jueves pasado, un recurso de casación, la última vía legal para anular la sentencia dictada en julio de 2023 contra Martinelli por blanqueo, con lo que la misma quedó en firme.
Esta sentencia inapelable inhabilita constitucionalmente a Martinelli para ejercer un cargo público por elección popular, como reza el artículo 180 de la Constitución, afirman analistas y abogados panameños. Aseguran que solo falta que se cumplan trámites administrativos tanto para encarcelar al expresidente como para que no aparezca en la papeleta el próximo 5 de mayo.
También puedes leer: Gobierno de Nicaragua prohibiría entrada de Sheinnys Palacios al país: este sería el motivo
El rechazo del recurso de casación conduce a la reclusión de Martinelli para volver a intentar matarlo en la cárcel, agregó el portavoz del expresidente.
“El Gobierno de Nicaragua decidió otorgar el asilo político, con lo cual, si alguien tenía alguna duda de que Ricardo Martinelli era un perseguido político, ya no tiene por qué tenerla”, y lo que hay que ver ahora es si el Gobierno de Cortizo (…) otorga el salvoconducto de salida (…) o si su sed, su deseo de matar a Ricardo Martinelli son más importantes», declaró Camacho.
Te puede interesar:
- Panamá y Costa Rica activan corredor humanitario para trasladar migrantes desde el Darién hasta centro de atención temporal
- Panamá aprueba Permiso Temporal de Protección para extranjeros: estos son los requisitos para solicitarlo
- Gobierno de Argentina no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.