Ese pasatiempo tan divertido para los niños se convirtió en un ejercicio muy serio para los adultos. Saltar la cuerda está bien para todos los niveles de condición física y es una excelente opción para quien busque mejorar su régimen de ejercicios.
“Lo han usado durante mucho tiempo para la fuerza, el equilibrio y el ejercicio cardiovascular”, explica William Roberts, director del Programa de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota a Women’sHealth.
Solo deben tener precaución las personas con problemas ortopédicos en pie, tobillo, espalda o rodilla. También, los sedentarios deberán iniciar con una opción de cardio de bajo impacto para desarrollar primero su base aeróbica.
Esto se debe a que, si bien saltar la cuerda puede parecer fácil, es todo lo contrario. Pero con disciplina y constancia logrará tener acceso a todos sus beneficios.
Beneficios de saltar la cuerda como ejercicio
Mejora la salud de los huesos
Como requiere descargar peso sobre el esqueleto, ayuda a mejorar la salud de los huesos. Es excelente para mantener la densidad ósea en la edad adulta, sobre todo en mujeres posmenopáusicas, y puede tener un impacto aún mayor en los jóvenes porque también ayuda en el desarrollo óseo.
Puede ayudar a prevenir lesiones
Cuanto más fuerte es el hueso es más difícil es romperlo, por eso se cree que saltar la cuerda también ayuda a prevenir lesiones. Cuantos más ejercicios de soporte de peso, como saltar la cuerda, haga en todas las etapas de su vida, menos probabilidades tendrá de desarrollar osteoporosis.
Saltar la cuerda también puede ayudar a prevenir lesiones en el tobillo, porque el movimiento utiliza y fortalece todos los músculos que lo soportan. Es una manera de desarrollar la estabilidad y la movilidad de las articulaciones.
Mejora la salud cardiorrespiratoria
Saltar la cuerda puede ser de alta intensidad. Esto significa que la respuesta de la frecuencia cardíaca puede ser mucho más alta que otras formas de cardio como caminar, trotar o andar en bicicleta.
Este ejercicio cardiovascular no solo es bueno para el corazón y los pulmones. Ayuda a prevenir el aumento de peso, la presión arterial alta, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y también otras condiciones clínicas.
Ayuda a esculpir las pantorrillas
La parte de despegue del salto y el aterrizaje trabajan para desarrollar los músculos de la pantorrilla. También ayuda a mejorar la elasticidad de los tendones y el tejido conectivo que los rodean, lo que les ayuda a almacenar mejor la energía.
Quema calorías
Los expertos clasifican saltar la cuerda en lo más alto de su lista de los mejores ejercicios para quemar calorías. Su tasa de quema es de 667 a 990 calorías por hora. Lo que es más: la investigación respalda la idea de que saltar la cuerda también proporciona mejores resultados que correr.
Es fácil y accesible
El mejor beneficio es que todos pueden saltar la cuerda como ejercicio y en cualquier lugar. La cuerda no ocupa espacio, es liviana y puede llevarla en un bolso o hasta un bolsillo.
Tampoco se necesitas mucho espacio para saltar. Siempre que tenga una altura de techo razonable o espacio suficiente para que la cuerda pase por encima de su cabeza, se puede hacer en interiores en un espacio bastante pequeño, pero es muy saludable al aire libre.
Te puede interesar:
- “No podemos esperar que los cambios lleguen de afuera”: Nikary González busca formar a los nuevos líderes venezolanos
- Rosángela Matos inaugura su academia RM Models para formar la generación de relevo en las pasarelas zulianas
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.