jueves, febrero 9, 2023

Villa Paula: un urbanismo palafítico en Santa Rosa de Agua que se hunde en el abandono

Los 20 palafitos que construyó Misión Vivienda hace ocho años se hunden en las aguas del Lago de Maracaibo

Redacción El Vigilante

“Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón. Qué triste vive mi gente, en las casas de cartón”. Un extracto del tema del cantor Alí Primera, muy usado en tiempos del socialismo en Venezuela, aplica fielmente a un urbanismo comunitario en Santa Rosa de Agua.

Los beneficiarios de Villa Paula en Santa Rosa de Agua, al norte de Maracaibo, están a la deriva. Los 20 palafitos que construyó Misión Vivienda hace ocho años se hunden en el abandono y en el olvido, sin que sus habitantes puedan evitarlo.

Fotos: El Vigilante.

Al entrar, las casas de cartón que levantó Corpozulia a través del programa en 2013 conforman la triste estampa que recibe a los visitantes de esta comuna pesquera.

Pero en la zona de los palafitos, un escenario post apocalíptico sustituye lo que hace ocho años fue una solución en apariencia, sostenible para los que fueron “beneficiados”, ya que la actividad pesquera representa su modo de sustento. Las pocas familias que permanecen en Villa Paula tienen el aspecto de unos supervivientes a la espera de solución.

Santa Rosa

“Preferimos quedarnos aquí, porque no tenemos a dónde ir y vivimos de la pesca”.

Habitantes de Villa Paula

Sin embargo, las 20 familias tienen dos años lidiando con el deterioro progresivo de sus hogares. Viviendo con el miedo de que de un momento a otro la casa se desplome sobre las aguas y lo pierdan todo.

Como pasó el 12 de noviembre. Esa tarde crujieron los cimientos de la vivienda de María Rangel y la casa completa naufragó en el mar de la desidia, se hundió en el lago y no hubo poder humano que la detuviera. La corrosión y el resultado de un trabajo mal hecho acabaron con los sueños de una familia.

Una comunidad devastada

Santa Rosa

Poco a poco, Villa Paula se está desmoronando. El puente que da acceso a los palafitos se cayó y los moradores construyeron otro con palos y tablas viejas, para poder acceder a sus hogares, pero la estructura es inestable y puede ceder en cualquier momento.

A cada paso que dio El Vigilante en esas frágiles plataformas, le acompañó la advertencia de Gabriela Duarte, una de las habitantes del complejo habitacional. “Síganme de este lado que está más firme”.

En Villa Paula, en Santa Rosa de Agua, se respira devastación, soledad y tristeza, pero no provocada por un vendaval de la naturaleza, sino por la ineptitud de un trabajo mal hecho y con “pichirres” de materiales.

Sobre los pilotes, donde reposan las 20 viviendas, colocaron un material llamado losacero. Se trata de una lámina utilizada para hacer el vaciado del concreto, pero como solo echaron una cantidad ínfima de cemento, los pisos tienen un grosor de menos de cinco centímetros.

En ocho años la corrosión hizo lo suyo y las casas comenzaron a hundirse. Dos ya cedieron, una reposa más de la mitad bajo el agua y de la otra solo quedan los pilotes.

Santa Rosa: Hecho en socialismo

Santa Rosa

Los habitantes afirman que en la construcción, refacción de pilotes, colocación de las láminas de losacero y el vaciado del cemento se tardaron cinco años. Esto, porque en un principio las bases quedaron cortas ante la marea.

Pero la construcción de las casas solo tomó de dos a tres meses, con todo y sus caminerías, porque trabajaron las 24 horas del día. “Para las caminerías, si requería 100 sacos de cemento le echaban 50 y el resultado fue el deterioro”.

Cuando se cayó la primera casa el video del derrumbe se hizo viral. Misión Vivienda y Corpozulia acudieron a inspeccionar varias veces el complejo. “La respuesta que nos dan es que el lugar es inhabitable y que tenemos que buscar a donde irnos, porque cobres no hay”, dijo Keilys Arrieta, una de las afectadas.

Las familias insisten en hacer un llamado a las instituciones nacionales, regionales y municipales. “A quien le competa”, para que las familias afectadas reciban una respuesta oportuna, concreta, efectiva y puedan tener un hogar digno donde vivir.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente