El Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat) alertó que al menos 460 empresas que operan en la ciudad no están registradas ni inscritas en el sistema tributario municipal, por lo que incumplen con el pago de impuestos locales.
El señalamiento lo realizó el intendente del Sedemat, Óscar Urdaneta, durante una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que hizo un llamado directo al sector comercial a regularizar su situación fiscal.
También puedes leer: Alcalde Di Martino fija como reto para 2026 mantener a Maracaibo limpia y avanzar en la recuperación de espacios públicos
Urdaneta explicó que las labores de fiscalización evidenciaron un alto nivel de informalidad tributaria, especialmente en rubros como ferreterías, ventas de repuestos, bodegones y farmacias, que en su mayoría no figuran en los registros municipales.
Durante su intervención, mencionó algunos establecimientos específicos. “Papaya Store, Toyorepuestos Toyota, Ferre electric, Movilcell, entre otras, no están inscritos en el Sedemat”, afirmó.
El funcionario informó que la municipalidad publicará en los canales oficiales del Sedemat la lista de comercios que no están registrados ni pagan impuestos municipales, con el objetivo de exhortarlos a ponerse al día y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Exoneraciones y descuentos
En el mismo encuentro con los medios, la Alcaldía de Maracaibo anunció un plan de reactivación tributaria impulsado por el alcalde Giancarlo Di Martino, a través del Sedemat y el Centro de Procesamiento Urbano (CPU), que contempla exoneraciones de multas y descuentos especiales para diversos sectores económicos de la ciudad.
Óscar Urdaneta, acompañado por el intendente urbano del CPU, Miguel Silva; Marilene Huerta, directora general de Administración de la Alcaldía; y Joscy López, representante de la Dirección de Residencias y Urbanismos de Maracaibo (DARU), aseguró que se trata de una oportunidad para fortalecer una cultura tributaria responsable y reimpulsar la economía local.
Entre las medidas anunciadas, Urdaneta detalló que los condominios y residencias compuestas inscritos en el DARU contarán con exoneraciones de servicios municipales.
Aquellos que aún no estén inscritos y formalicen su registro antes del 31 de enero de este año, quedarán exonerados de los pagos correspondientes a 2023, 2024 y julio de 2025, debiendo cancelar únicamente desde agosto de 2025 hasta enero de 2026.
Eliminación de multas y alivio a sectores productivos
Urdaneta también informó sobre la eliminación de multas en el área de construcción, al señalar que la gestión anterior impuso sanciones que llegaron hasta los 600 mil dólares, lo que mantiene paralizados varios proyectos.
“Nos encontramos con multas de 600 mil dólares que colocó la gestión anterior a muchas empresas constructoras”, sostuvo.

Otra de las decisiones anunciadas fue la eliminación total de las deudas con Sedegas para residentes comerciales hasta julio de 2025.
Además, la Alcaldía aplicará un 80 % de descuento en el pago del servicio de aseo urbano, de modo que los contribuyentes solo cancelarán el 20 % de la deuda si pagan antes del 31 de enero de 2026. A esto se suma una exoneración del 40 % del impuesto vehicular.
Asimismo, los contribuyentes especiales y ordinarios pueden consultar su estatus a través de los siguientes enlaces publicados en todas las páginas y redes oficiales de Sedemat y Alcaldía de Maracaibo:
Te puede interesar:
- Gobernación del Zulia inicia jornada de actualización de datos para jubilados y pensionados: este es el cronograma según tu terminal de cédula
- Alcalde Di Martino llama a la conciencia ciudadana al momento de botar sus desechos sólidos
- Alcaldía de Maracaibo saneó 600 metros de la Cañada Morillo en el sector Primero de Mayo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

