El servicio de agua potable es el calvario de Maracaibo. Un suplicio que lleva muchos años sin encontrar solución.
María Villalobos, quien hace 16 años vive en la calle 01 del sector 05 de San Jacinto al norte de Maracaibo, se levanta todos los días con la misma angustia: no tener agua por tuberías en su casa.
Ella al igual que el resto de la mayoría de los residentes de la parroquia Juana de Ávila se alegró al enterarse vía Whatsapp que el suministro había sido activado en la zona el pasado domingo 18 de diciembre.
Pero el entusiasmo le duró hasta que supo que el servicio había terminado 24 horas después sin ver llegar ni una gota del líquido a su vivienda.
Durante este año Irán González, quien reside en la calle 54A de la urbanización La Trinidad solo ha visto llegar el agua a su casa una sola vez.
“Yo pago veinte dólares cada mes y medio para que me llenen tres tanques y cuatro pipas que tengo en la casa, porque aquí nunca nos llega el agua”, indica.
Servicio de agua solo le llega una vez al mes a algunos habitantes de la parroquia Juana de Ávila
Vecinos de los sectores La California, Canaima, Villa Delicias, Viento Norte, Canchancha 1 y 2, Mara Norte, El Naranjal, La Güaireña y El Cují, son los afectados por la situación.
En teoría, estas zonas deberían de contar con el servicio cuando la Hidrológica del Lago (Hidrolago) activa el suministro denominado “Plaza de Toros”, pero denuncian que no es así.
“Cada vez que toca surtir agua a Juana de Ávila hay una reparación, una bomba de dañada o algún problema”.
“Cuando eso sucede aparecen veinte o treinta camiones cisterna, es mucha casualidad parece algo programado”, señaló Víctor Landaeta dirigente comunitario de San Jacinto.
El presidente de Hidrolago en un vídeo publicado en Instagram por la empresa, el domingo 11 de diciembre, informó que se habían corregido 13 fugas en la tubería de 120 pulgadas del Embalse Tulé, que permitió recuperar mil 800 litros de agua por segundo.
Según el funcionario, esto permitiría mejorar la prestación del servicio en los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda de la Costa Oriental del Lago.
Sin embargo, la angustia de María Villalobos no ha cesado, porque luego de un mes seca y de hacer vigilia por dos días al igual que miles de habitantes de la parroquia Juana de Ávila, que no pudieron agarrar agua.
Te puede interesar:
- Familiares del joven arrollado Antony Piña solicitan ayuda para cubrir sus gastos médicos
- Un precio en bolívares y otro en dólares: esta es la nueva modalidad de venta de algunos comercios en Maracaibo
- Ofrecen consulta de Tarot para quien ayude a encontrar a un perro perdido en Maracaibo: Chasse tiene dos meses desaparecido
- Barberos con Propósito cierra 2022 con una labor social en el relleno sanitario: Repartieron cortes de cabello y una mano amiga
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.