¿Te acuerdas de Sopotocientos? No es por alabarlo, pero las dos gestiones de Francisco Arias Cárdenas no pudieron rescatar del abandono al centro cultural infantil que en marzo de este año cumplió 48 años. Lo peor es que recursos no le faltaron.
Hoy en día, el complejo cultural, ubicado al lado del parque Urdaneta, es una cueva para los delincuentes de la zona. Además de albergar toda la basura, miseria y desidia que dejaron años de abandono.
Sopotocientos se inauguró el 6 de marzo 1974, durante la gestión del gobernador Hilarión Cardozo. Se construyó en el terreno donde estaba el antiguo parque Urdaneta, tal como lo reseña el boletín número 56 de la Academia de la Historia del Zulia.
“En 1972 la vieja plaza Urdaneta fue cerrada y demolida para dar paso al centro cultural infantil Sopotocientos”.
Sopotocientos era un centro cultural dependiente de la Secretaría de Educación del Zulia y su construcción fue a través de las gestiones de la Fundación del Niño. Albergaba espacios recreativos y culturales para niños, como danza, teatros, títeres, pintura, música y cine, según el Diccionario general del Zulia.
Sopotocientos: Dos intentos de rescate sin éxito
Luego de 10 años de abandono, en febrero de 2013 y durante la primera gestión de Francisco Arias Cárdenas como gobernador del Zulia, se anunció la recuperación de esos espacios.
El entonces secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, anunció la buena nueva. Con un proyecto que incluyó a la Secretaría de Cultura, la escuela de arte Julio Árraga y la escuela de teatro Inés Laredo.
Se dispusieron 31 millones de bolívares para la adecuación de estos espacios, tal como lo destacó la prensa local. Sin embargo, los trabajos nunca se realizaron y Sopotocientos siguió en el más completo abandono.
Luego, en 2017, durante el segundo mandato de Arias Cárdenas, la Gobernación del estado Zulia asumió unos nuevos trabajos de recuperación de Sopotocientos.
La inversión sería de cuatro millones 655 mil 504 bolívares con 86 céntimos. Los trabajos estaban a cargo de la Constructora Chacín C. A. para construir la sede de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana.
Esta “recuperación” logró construir una pequeña sede para la Secretaría, pero el resto de las instalaciones quedaron en iguales condiciones. Las labores se suspendieron con el cambio de gobierno y Omar Prieto no hizo nada para devolverle a Maracaibo un centro cultural tan importante.
En la actualidad, la sede de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana fue desmantelada y se llevaron hasta las baldosas del baño. Pero la infraestructura permanece en pie, abandonada, llena de inmundicia, pero disponible para lo que la nueva gestión tenga a bien hacer en ella.
Te puede interesar:
- Ordenan recuperación de El Monumento a La Chinita después de cinco años esperando un “milagro”
- Conozca un poco sobre la creación de la Plaza de las Madres de Maracaibo
- Combos de fritanga por “un dolita” siguen dando la pelea en Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.