ONG SOS Orinoco denuncia que minería ilegal devasta áreas protegidas del Amazonas

De acuerdo con estudios realizados en los últimos 25 años, el incremento de la minería en el estado Bolívar, fue promoviendo el aumento de la malaria hasta llegar a un pico máximo que se obtuvo en el año 2019

- Advertisement -

La ONG SOS Orinoco denuncia que la minería ilegal está devastando áreas protegidas del Amazonas.

Cristina Vollver de Burelli, representante de la ONG SOS Orinoco, denunció que la minería en el estado Amazonas se está expandiendo dentro de las áreas protegidas.

“Van 1.500 hectáreas de zonas protegidas donde se explotan minerales”, informó.

Manifestó la existencia de minas ilegales en el Parque Nacional Yapacana.

Asimismo, alertó sobre la presencia de garimpeiros que avanzan en el Alto Orinoco.

ONG SOS Orinoco denuncia que minería ilegal destruye zonas protegidas del Amazonas: La malaria también está presente

Por su parte, María Eugenia Guillet, profesora de la Universidad Central de Venezuela, explicó cómo impacta la minería a través de tres grandes áreas.

“La primera es la deforestación, la minería que se muestra a cielo abierto implica deforestar, eliminar la capa de vegetación y luego dragar el suelo para obtener el oro”.

“Además del uso del mercurio y del cianuro para obtener el oro, y todo ese impacto social es mucho más complejo», indicó la profesora.

«A través de estas grandes áreas se genera una cadena de eventos”, señala.

“Nosotros, mediante nuestro laboratorio en la universidad, lo que hemos estado estudiando los últimos años es el impacto que tiene la deforestación sobre la emergencia de las enfermedades infecciosas, en particular la malaria”, dijo Guillet.

Destacó que, de acuerdo con estudios realizados en los últimos 25 años, el incremento de la minería en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes, fue promoviendo el aumento de la malaria hasta llegar a un pico máximo que se obtuvo en el año 2019.

“Lo que significa que somos el país de Latinoamérica que hasta ese año produjo más malaria”, apuntó Guillet.

“Durante la pandemia, debido a la complejidad económica que se vivió en el país, muchas personas iban a las áreas de explotación minera y luego se retiraban hacia otras regiones del país y esto ha contribuido al resurgimiento de la malaria”, agregó Guillet.

Señaló que “en todo el país tenemos malaria, y más del 50% de la población está en riesgo”.

Pero, “El problema sigue estando focalizado al sur del río Orinoco, en especial en las áreas mineras de Bolívar y el área amazónica en el Alto Orinoco”.

“Existe un programa de eliminación de la malaria y Venezuela está poniendo en peligro ese plan, debido a la migración, porque nosotros estamos impactando la zona fronteriza de Brasil y de Colombia con casos que estamos exportando a esos países”, destacó.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente