jueves, junio 1, 2023

Transgéneros no podrán participar en competencias de atletismo de mujeres a partir de abril

“Hemos tomado una acción decisiva para proteger a las mujeres en nuestro deporte", expresó Sebastian Coe, presidente del World Athletics

- Advertisement -

En abril, las personas transgéneros quedarán vetadas en el atletismo femenino, según el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

“Hemos tomado una acción decisiva para proteger a las mujeres en nuestro deporte. Nuestro consejo ha acordado excluir a las atletas transgénero que transicionaron de hombre a mujer, y que hayan sido hombres en la pubertad, de los ránquines y las competiciones, con valor a partir del 31 de marzo”, expresó Coe, como lo reseña La Vanguardia.

También puedes leer: Así va la tabla de posiciones de la Superliga Profesional de Baloncesto 2023

Estas son las razones por las cuales las personas transgéneros quedarán vetadas de las competencias de atletismo

Surgió un debate en el World Athletics tras las participaciones de Laurel Hubbard en los Juegos de Tokio 2020 en la categoría femenina y de la nadadora Lia Thomas en natación.

Para Sebastian Coe, la mayoría de los expertos piensa que las deportistas transgénero que llevaron a cabo la transición de hombre a mujer tienen una ventaja notoria sobre las féminas.

“Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina”, manifestó el dirigente de World Athletics.

El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año.

De esta manera, 40 miembros de federaciones internacionales, atletas, entrenadores, entes, organismos transexuales. También, expertos de Naciones Unidos y voces del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional se mostraron de acuerdo con la decisión.

Coe expresó que es una decisión difícil debido a que el deporte busca alcanzar un equilibrio entre la inclusión y “la certeza de que nadie obtiene una ventaja injusta”.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente