El incremento del pasaje en el transporte público de Maracaibo: de tres a 20 bolívares en dos años

A inicios y a mediados del año 2023, los usuarios del transporte público marabino pagaban siete bolívares y a finales de ese año escaló hasta los 10 bolívares.

- Advertisement -

El precio del pasaje convencional del transporte público en Maracaibo, estado Zulia, ha variado exponencialmente con el pasar de los años. Por ejemplo, a inicios del 2022, se ubicaba entre dos y tres bolívares, ya para 2023 aumentó hasta siete bolívares. 

Ahora, en enero de 2024, se establece en 15 y hasta 20 bolívares: un poco menos de la mitad del dólar paralelo de la plataforma digital Monitor Dólar, que ronda los 40 bolívares. 

También puedes leer: Aumento de horas y doble tanda de racionamiento eléctrico en el Zulia: la odisea diaria que afecta a todos los municipios de la región

Luis González tiene 60 años de edad y reside en la Urbanización Urdaneta, cercana al Casco Central de Maracaibo. Él retrata perfectamente el asunto del aumento del pasaje de transporte público, puesto que lo ha vivido en su cotidianidad todo este tiempo. 

transporte público
Foto: El Vigilante.

La odisea para pagar el transporte público en Maracaibo

González se levanta tres días a la semana a las 6:00 de la mañana: lunes, miércoles y sábado, para alistarse y realizar una serie de diligencias en el centro marabino. Esto, con el propósito de adquirir productos alimenticios y de aseo personal a montos mucho más económicos y accesibles.

Los días anteriores a su faena, el sexagenario pedía un poco de efectivo a su vecino, Eudo García, transfiriéndole bolívares digitales a su cuenta bancaria, como intercambio justo. Él decía que “no le quedaba de otra”: para conseguir bolívares físicos, tenía que pagar a García un monto más elevado del solicitado. 

Cuando salía de su casa, se dirigía a la avenida, para tratar de detener un bus, estirando su largo brazo quemado por el sol. Al montarse en la unidad autobusera y pagar, el colector del vehículo lo miraba feo y le decía: “Ajá, ¿y en dónde está el resto del dinero? Aquí no hacemos caridad, señor”. 

En respuesta, González argumentaba haciendo un gesto repetitivo con las manos: “El efectivo está duro de conseguir, mijo, entendeme. No tengo más”. Y, en verdad, siempre estaba justo de efectivo. No tenía lo suficiente, lo que necesitaba. Era más sencillo que te hicieran una transferencia bancaria a que te pagaran con billetes en persona. 

En 2022, si el pasaje costaba tres bolívares, González pagaba uno y medio. En 2023, si la tarifa era de siete bolívares, el sexagenario solo ofrecía cuatro. A inicios de 2024, con un monto de 15 o 20 bolívares, el señor Luis solo paga 10. 

aumento pasaje maracaibo
Foto: El Vigilante.

Pasaje en bolívares a precio de dólar negro

El anciano, de baja estatura, cuenta que casi siempre hacía sus diligencias ataviado con unas bermudas holgadas y una camisa manga corta, por el calor. Su relato incluye las muchas veces que, con angustia, vio “viejitos” sin el efectivo suficiente para pagar el pasaje y los conductores de los buses no los dejaban subir. 

En escasas ocasiones se topó con choferes “buena gente”, que permitían a los adultos de la tercera edad pagar mucho menos del pasaje establecido. Sin embargo, esos casos no se veían con mucha frecuencia. 

González, mientras iba sentado en un bus rumbo a Las Playitas, conversaba con otros ancianos y les explicaba: “¿Quién está haciendo daño a quién? ¿Los choferes que cobran mucho efectivo a los pasajeros o los pasajeros que están cortos de efectivo? Realmente, no tiene que ver ni con unos ni con otros. El verdadero problema es la escasez de bolívares en efectivo”. 

Foto: Archivo.

Puede parecer que pagar tres, siete y 20 bolívares en los años 2022, 2023 y 2024, pueda figurar como insignificante, dado que el dólar ha fluctuado en un precio cercano. Sin embargo, en los últimos dos años, el monto del pasaje se quintuplicó: de tres bolívares en 2022 a 20 bolívares a principios de enero de 2024. 

Este factor es una evidencia de la crudeza del proceso hiperinflacionario venezolano que, a medida que aumenta el dólar paralelo, incrementa el monto del pasaje. Además, siempre está presente una clara presión de los transportistas para elevar las tarifas, por asuntos relacionados con los costos de repuestos y combustibles. 

Entonces, como resultado una amarga operación matemática, ante una posible subida del dólar paralelo el pasaje aumentará. ¿Incrementará a 30 bolívares en el primer trimestre del presente 2024? ¿A finales de año estará ubicado en cuánto? Todo dependerá de la estabilidad de la moneda nacional ante la divisa norteamericana. 

Elaborado por: Juan Lavieri Goiri

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente