Tranvía de Maracaibo: el antes y después de la nueva versión que rueda por la ciudad

De las cinco unidades originales, dos están recuperadas y una tercera podría salir a la calle, si los costos lo permiten. Las otras dos son irrecuperables.

- Advertisement -

En Maracaibo se respiró un aire de renovación cuando el Tranvía de Maracaibo salió de nuevo a recorrer las calles. El proyecto turístico que nació el 20 de enero de 2006 y fue un boom en su momento, durmió en el abandono durante cinco años, hasta que la Alcaldía de Maracaibo lo reactivó el 13 de abril de 2022.

Es emocionante verlo pasar en sus rutas habituales y especiales, llenando de color y tradición a Maracaibo. Sin embargo, pocos saben el esfuerzo que ha significado resucitar de la desidia a las dos unidades que actualmente están operativas.

También puedes leer: Tranvía de Maracaibo habilita taquilla en la Expo Fedecámaras 2023 y cambiará punto de salida este fin de semana

“Estaban en muy mal estado, eran como contenedores llenos de basura. Las canibalizaron, les quitaron las piezas y ninguna estaba funcionando”, recuerda Daisy Quintero, Gerente de Mercadeo del Tranvía de Maracaibo.

Tranvía Maracaibo

De las cinco unidades originales, dos están recuperadas y una tercera podría salir a la calle, si los costos lo permiten. Las otras dos son irrecuperables, pero podrían habilitarse como una especie de museo.

“El tercer vagón está en muy buen estado a nivel físico, pero al motor y al aire acondicionado le faltan piezas. No entendemos por qué, pero le cortaron hasta unos cables”, comenta Duglas Molero, gerente de Operaciones, Programación y Rutas del Tranvía de Maracaibo.

Tranvía de Maracaibo: “Comenzar desde cero”

“Nos comprometimos a sacar el Tranvía adelante.Hay un gran equipo que le está poniendo corazón, que ama lo que está haciendo y ha funcionado”, asegura Molero y reafirma que todo su esfuerzo se ha transformado en un gran trabajo.

Para Quintero, este renacer del Tranvía es un “comenzar desde cero”, ya que no quedó constancia ni registro de cómo se hacían las cosas durante la primera edición.

Tranvía Maracaibo

“Las cosas se hacían diferente y al final todo cambia claro. Todo es dinámico y el nuevo equipo de trabajo está dejando como impronta una manera de adaptarse a los tiempos y a lo que la gente quiere”, reconoce. 

El Tranvía de Maracaibo conserva su carácter cultural y patrimonial, pero también busca darle respuesta a las necesidades de la gente. “Es ir buscando cómo complacer al cliente y que no venga una sola vez, sino que le guste tanto que regrese para conocer más rutas”.

tranvía maracaibo
Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo.

La imagen de Maracaibo

Para la gente del Tranvía de Maracaibo este transporte turístico refleja la imagen de la ciudad. “Estamos acercando a los niños a las tradiciones y sembrando sentido de pertenencia a la generación de relevo”, asegura Quintero. 

con el tranvía estamos proyectando la imagen de Maracaibo, estamos dejando tradiciones, estamos acercando a los niños que son otra generación de relevo, pertenencia y a y a seguir evocando lo que muchos las cosas que nosotros no adultos. 

Tranvía Maracaibo
Foto de El Vigilante.

Solo en junio se montaron al Tranvía unas 900 personas y el mes anterior mil 300 personas. “Como promedio podríamos hablar de casi cinco mil personas en lo que va de este año”, revela Molero. 

Esas cinco mil almas son habitantes de la ciudad, pero también marabinos que regresan de visita y quieren su buena dosis de nostalgia. Además de venezolanos de diferentes ciudades del país y extranjeros que tienen que ver con sus propios ojos las maravillas de este paraíso llamado Maracaibo.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente