Crisis económica en Venezuela mantiene a universidades públicas “en decadencia” según informe de la ONG Fundaredes

Fundaredes considera fundamental que se tomen acciones urgentes “para mitigar el colapso en el que se encuentra el sistema educativo”

- Advertisement -

La ONG Fundaredes publicó su informe llamado “De la excelencia a la decadencia. El agónico declive de la educación universitaria en Venezuela”, en cual refleja la grave situación por la que atraviesan las universidades públicas en el país.

A través del Observatorio de Educación Venezuela, la organización expone como las universidades públicas están en decadencia debido a la crisis económica.

También puedes leer: Deserción escolar en Venezuela: el 20% de los niños faltaron a clases por no tener alimentos, uniformes o dinero para los pasajes

Esta situación se traduce en falta de profesores, deserción estudiantil, bajos salarios, deterioro de infraestructuras y una paralización de las investigaciones, de acuerdo al informe de la ONG Fundaredes.

La organización centró su estudio en universidades públicas de los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Delta Amacuro.

misión venezuela bella zulia
Foto: Agencias.

Universidades públicas en Venezuela en decadencia

Fundaredes asegura que en los últimos 11 años, el Gobierno ha reducido en un 97,9% el presupuesto de 72 instituciones de educación superior gratuitas, “afectando la formación y capacitación del talento humano, el mantenimiento de la planta física y programas de extensión de las universidades”.

“Desde el año 2014, el sistema político, social y cultural venezolano entró en su etapa más nefasta, lo que ha dejado instalaciones educativas destruidas, salarios de hambre para el personal docente, administrativo y obrero”, dice el informe.

salarios inflación venezuela
Foto: El Vigilante.

Añade, además, que “la falta de pagos dignos y el desinterés del Estado en respetar los derechos de los docentes ha llevado a estos a migrar a países como Ecuador, Colombia, México, Chile y Brasil, en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales”.

“Un 55% de los docentes en el país desarrollan otro tipo de actividades para poder cubrir sus necesidades básicas, ya que los salarios como profesionales de la docencia no les permite tener acceso a mejores condiciones de vida”.

Fundaredes considera fundamental que se tomen acciones urgentes “para mitigar el colapso en el que se encuentra el sistema educativo”, especialmente en una mejora de los salarios, que se ubican por debajo de los 100 dólares mensuales.

Te puede interesar:                              

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente