Por: Jonathan Núñez.
La urbanización San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila de Maracaibo, llega a sus 50 años de inauguración gracias al plan de viviendas populares desarrolladas durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Aquel 12 de octubre de 1973 se entregaron cuatro mil 333 viviendas a las familias de la capital del Zulia, distribuidas en 15 sectores, en el marco del programa de 100 mil casas al año.
También puedes leer: ¿Cómo está la salud mental en el Zulia?: informe de Fundación Rehabilitarte revela que 6 de cada 10 zulianos padecen malestar psicológico
En la época de antaño, San Jacinto era un hato donde se sembraba ciruela, mamones y cacao. Además, era famoso por la cría de chivos de burros.
En ese entonces, los dueños de la extensión de tierra eran Antonio José Acosta y René Pérez Chacín hasta que el Estado se las compró para la creación de este proyecto.
“Cuando llegué en el 1963 con mi papá, mi mamá y mis diez hermanos había agua todo el tiempo a toda hora, nunca faltó agua. También teníamos dos rutas de transporte público, que eran San Jacinto y Ziruma, el aseo y la electricidad eran servicios de primera”, manifestó Alexánder Reyes, vecino de la comunidad.
Asimismo, el desarrollo habitacional se entregó con la iglesia La Candelaria, los colegios Luisa Cáceres de Arismendi, Luis Beltrán Ramos, Juana de Ávila, estadio Coquivacoa y varias instalaciones que se mantienen hasta la fecha, pero que requieren el debido mantenimiento.
Urbanización San Jacinto: cuna de la cultura y el deporte
En la urbanización San Jacinto funcionan tres escuelas de gaita para sembrar la cultura en los niños, una de ellas está la “Lula López, en el colegio Jose Manuel Núñez Ponte en el sector 5. Asimismo, la “Simón García” en la U.E. Don Guillermo Atencio (Artesanal); y la sede de la Fundación de Padres, Amigos y de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y del Espectro Autista (Funpar).
También se busca realzar la elegancia y destreza de las bailarinas con el baile folclórico. Es por ello que, en el sector 7 de dicha urbanización, se encuentra el centro del poder popular donde niñas y adolescentes pueden aprender sobre la danza.
En cuanto al deporte, en San Jacinto también se llevó a cabo el Campeonato Latinoamericano de Béisbol de Pequeñas Ligas en el remodelado estadio Coquivacoa. Equipos de Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela se disputaron en este recinto.
Pese a sus bondades durante estos 50 años, los habitantes de este popular sector en el norte de Maracaibo claman a las autoridades abocarse a la solución de diversos problemas que los aqueja diariamente.
Te puede interesar:
- Potazo Chiquinquireño recaudó cinco mil 39 dólares en Maracaibo: el dinero recaudado será destinado para reaperturar el comedor de la Basílica
- Jornada médico-odontológica en el barrio La Estrella de Maracaibo este jueves 12 de octubre
- Costo de la Canasta Alimentaria en Maracaibo registró un alza en dólares y se ubicó en $440 durante septiembre de 2023
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.