Llegó octubre y los vendedores del centro de Maracaibo se preparan con optimismo para las fiestas navideñas. A pesar de la poca afluencia de compradores, que aún buscan artículos escolares, en las calles de la ciudad se ve la alegría y la emoción por mantener vivas las tradiciones en cada hogar.
La Navidad en el Zulia es unión, encuentro familiar, celebración, gastronomía y por supuesto: gaitas. Sin dejar de lado la añoranza de los zulianos que pasarán sus festividades lejos de sus parientes ya que decidieron migrar en busca de un mejor futuro.
También puedes leer: Denuncian grandes huecos que dificultan el paso en la vía a Planta C: situación afecta el traslado de agua a centros de salud de Maracaibo
Una de las tradiciones del hogar zuliano que prevalece con el paso del tiempo es la decoración del arbolito, aquel pino artificial color verde oscuro que forran con bambalinas, cintas de diversos colores, adornos que cuelgan de cada rama, las luces y una imponente estrella en la punta.
Para algunos no pueden faltar la guirnalda, los cascanueces, los muñecos de nieve y el San Nicolás. Otros son más creativos y le añaden un toque personal para darle un estilo único.
Otra de las costumbres es el pesebre, que marca el inicio de una de las épocas de mayor importancia para los venezolanos, generalmente los católicos, con el nacimiento del niño Jesús.
En un recorrido de El Vigilante por el Centro de Maracaibo, los comerciantes aseguraron que las ventas de adornos navideños “no están muy buenas, pero hay que tener fe”.
Vendedores del Centro de Maracaibo se preparan con optimismo para la Navidad
Los comerciantes enfatizaron que las ventas de artículos navideños comienzan a partir del 15 de noviembre como es costumbre. Asimismo, resaltaron que aunque la gente no está comprando para estas fechas, preguntan continuamente para armar sus presupuestos.
“Ahorita no hay ventas, pero preguntan. Sé que falta mucho para la temporada, sin embargo, la gente se está preparando emocionada como siempre”, comentó Elisaul Rincón, vendedor de artículos para el pesebre.
En su local, ubicado frente a la Plazoleta de la Virgen Chinita, un nacimiento del niño Jesús se consigue completo entre 8, 20 y 100 dólares el más grande. Así como las casitas de 1 a 4 dólares cada una y las ovejas en 0,50 centavos de dólar.
Lisnori Mejía, propietaria de La Principal, en la avenida 8 Páez con calle 97, manifestó que para este mes la gente no compra muchos adornos, pero “sí preguntan los precios y también sobre qué mercancía llegará en relación a la Navidad”.
Las bambalinas pueden encontrarse en 2 dólares, las luces en 2,5 las de 10 metros y la malla se consigue entre 5 a 10 dólares. Por otro lado, las garlas en 2,5, cinta en 3 y los adornos para las puertas en 2 dólares.
En la Plaza Baralt, se ubica un popular negocio de adornos que cada año se prepara con anticipación para estas fechas. Con mayor variedad en cuanto a la mercancía navideña, los compradores pueden conseguir las guirnaldas en 5, flores de cinco unidades en 3, cinta de 4 metros en 4, garlas en 3 dólares y gorros en un dólar.
Los vendedores coinciden en que, quienes puedan comprar en esta fecha que lo hagan, porque con el incremento del dólar los precios pueden ir en aumento para las próximas semanas.
Te puede interesar:
- “He aprendido a tener los pies sobre la tierra”: Rafael Ramírez, el hombre que se sienta en la silla de la Alcaldía de Maracaibo
- Un brunch, una caravana y un evento con las pacientes: las actividades que realizará Famac en Maracaibo para cerrar el mes rosa
- Estos son los accesorios y prendas que puedes adquirir en la boutique de Famac para la XIII Caminata por la Vida en Maracaibo
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.