Condenan a cinco personas por insultos racistas contra Vinicius Jr. durante partido del Real Madrid y Valladolid en 2022

Los implicados enviaron una carta de disculpas al futbolista brasileño, poco después de conocerse la condena

- Advertisement -

La Audiencia Provincial de Valladolid condenó este miércoles a cinco personas por decir insultos racistas contra el futbolista brasileño Vinicius Jr., durante un partido disputado el 30 de diciembre de 2022 entre el Real Valladolid y el Real Madrid en el estadio José Zorrilla.

Los acusados fueron declarados culpables de cometer cinco delitos de odio y recibirán una pena de un año de prisión, así como la inhabilitación especial para ejercer el derecho al sufragio pasivo durante ese tiempo.

También puedes leer: Kerlys Montilla triunfa con oro en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas en La Guaira

Además, el tribunal decretó su inhabilitación para desempeñar profesiones u oficios en ámbitos educativos, deportivos o recreativos durante cuatro años, y ordenó el pago de multas que oscilan entre 1.080 y 1.620 euros.

Aunque las penas de prisión han sido suspendidas, la medida queda condicionada a que los condenados no asistan a estadios donde se celebren competiciones oficiales de fútbol durante un período de tres años.

Real Madrid lanza comunicado en apoyo a Vinicius Jr.

El Real Madrid, que actuó como acusación particular junto a Vinicius Jr. en este caso, expresó su satisfacción por la sentencia y reafirmó su compromiso en la lucha contra el racismo.

“El Real Madrid (…) seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte”, señaló la institución en un comunicado.

Esta decisión judicial se suma a otras condenas obtenidas en los últimos meses por agresiones racistas contra Vinicius Jr. y otros jugadores del club en estadios como Mestalla, Son Moix y Vallecas, así como en foros digitales.

Para el club, estas resoluciones representan un importante paso hacia el reconocimiento del racismo como un delito grave en el ámbito deportivo.

El caso que dio origen a esta condena ocurrió en uno de los partidos de la temporada 2022–2023, cuando Vinicius Jr. recibió gritos racistas desde la grada del estadio José Zorrilla. Las imágenes del incidente circularon rápidamente en redes sociales y provocaron una ola de indignación dentro y fuera de España. 

Desde entonces, el jugador ha sido una de las voces más firmes contra el racismo en el fútbol europeo.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente