Virgen Chinita: Maracaibo celebra 315 años de pasión chiquinquireña

En 1709 una tablita con una virgen plasmada flotaba en las aguas del Lago de Maracaibo, ahora esa imagen representa la máxima expresión de la religiosidad en el estado

- Advertisement -

Suena la gaita en su máxima expresión. Una multitudinaria congregación de feligreses repite sin cesar el emotivo “Gloria a ti casta Señora”. Los ojos de los presentes se desbordan en lágrimas, luego que un inexplicable sentimiento llena sus exaltados corazones. Es el amor a por la Virgen Chinita. 

Las abuelas cuentan nuevamente la historia de cómo un 18 de noviembre una humilde mujer encontró una tablita a orillas del Lago de Maracaibo, la misma que más tarde se convirtiera en el mayor símbolo religioso en el Zulia. Este año la celebración es más especial que nunca, ya que se cumplen 315 años de aquel suceso milagroso. 

También puedes leer: Colapsa otra vivienda en la parroquia Bolívar de Maracaibo: Bomberos rescatan a mujer de 84 años

En aquella tabla, conocida como el retablo, se aprecia la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, bautizada popularmente como La Chinita. Aunque la madera se ha desgastado con el paso de los años, aún mantiene un brillo particular y mágico. 

virgen chinita

Es una pieza muy delgada y descansa sobre un rectángulo de metal que le sirve de soporte. Poder apreciarla muy de cerca es algo que pocos han podido presenciar. 

Aunque esta tablita fue un regalo de la divinidad hacia sus hijos, los feligreses retribuyen a diario los favores que reciben de mil y una formas. Algunos, lo hacen por medio de ofrendas físicas, otros se valen de metales preciosos o reliquias comunes. Lo cierto es que abundan las ofrendas por los favores recibidos.

La Chinita es una advocación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Colombia, pero la zuliana es morena y de cara redonda, con rasgos indígenas y ojos achinados. 

Foto: El Vigilante.

Por esta calidad de criolla fue adoptada como parte del culto popular, capaz de desplazar al santo oficial hispánico San Sebastián. La mañana del 18 de noviembre de 1942 el pueblo le obsequió a La Chinita una joya para su coronación canónica: una corona elaborada en oro puro por el orfebre alemán Alberto Bischoff.

Cuenta la historia que era costumbre entre los devotos de la Chinita asistir a la Basílica cada 18 de noviembre con un vestido, aunque humilde, nuevo. El día de la virgen es para estrenar y el llamado de hoy es a refrescar la fe por lo bueno que ha de venir.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente