Un nuevo y extraño virus se propaga por Europa. La viruela de mono, una variante de la viruela común, que mostró su primer caso en Reino Unido el pasado 7 de mayo y encendió las alarmas.
Al pasar de los días la enfermedad comenzó a propagarse y ya se confirmaron nueve infectados en ese país. Esta enfermedad tiene como particularidad que las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio, publicó la BBC News.
Estados Unidos informó este miércoles de un caso confirmado: un hombre que viajó a Canadá. Portugal reportó el martes 17 de mayo cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual.
Al día siguiente identificó otros nueve, totalizando 14 pacientes con viruela del mono.
España informó este miércoles 18 de mayo de la sospecha de ocho pacientes que podían estar infectados. Luego elevó el número a 23. Aunque según El País, Cuatro fuentes hospitalarias consultadas elevan a “entre 40 y 50” los enfermos atendidos en los dos últimos días en los hospitales de la región.
“Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así”, declaró la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, a una emisora de la Cadena Ser española.
No hay mujeres entre los pacientes identificados. Los pacientes que solamente tienen sexo con mujeres admitieron haber tenido “relaciones sexuales de alto riesgo”.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. Se trata de una zoonosis del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se manifiesta con erupción pustulosa o granos llenos de pus. Además, es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.
En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4 y 22 por ciento y la mayoría de los pacientes son niños.
Dos de los pacientes infectados con la viruela de mono en Reino Unido viajaron desde Nigeria. Eso eleva las probabilidades de que padezcan la cepa del virus de África occidental, que generalmente es leve.
El tercer caso fue un trabajador de la salud que contrajo el virus de uno de los pacientes. Los cuatro casos siguientes, tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra, no tienen vínculos conocidos entre sí ni antecedentes de viajes.
Te puede interesar:
- Difunden fotografía de sospechoso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci y ofrecen $490.000 de recompensa
- Revelan más detalles del sospechoso del tiroteo en Búfalo: Su objetivo era matar más negros
- ¿Qué armas usó el autor del tiroteo en Búfalo? El sospechoso modificó su rifle para causar más daño
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.