Según lo declarado por la líder de la oposición, María Corina Machado, Edmundo González Urrutia será juramentado el 10 de enero de 2025, como presidente constitucional de Venezuela.
Esta declaración se produce tras la salida del país del candidato opositor de 75 años, quien enfrentaba una orden de detención.
También puedes leer: Edmundo González tras su viaje a España: “lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una nueva etapa para Venezuela”
Y que el asilo político concedido a González por España es por su victoria en las elecciones del 28 de julio, donde, según la oposición, obtuvo un 70% de los votos que muestran a través de una página web donde afirman que son las actas que tiene, el Consejo Nacional Electoral(CNE).
Mientras que el CNE quien proclamó a Nicolás Maduro como vencedor pese ‘al hackeo’. Hasta el momento el órgano electoral no ha mostrado el respaldo para cotejarlos con los datos opositores y así disipar toda duda.
Lo cierto es que, en teoría, la salida de González, saca de la ecuación al que por un lado consideran el presidente electo. Eso, en principio, parece una victoria para el chavismo, que, en palabras de Delcy Rodríguez, permitió su traslado “en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
No obstante, la oposición, por su parte, calificó el asilo político de Edmundo como un “movimiento estratégico” como parte de su lucha para sacar a Maduro del poder.
Por eso, Machado, sigue en Venezuela de manera clandestina, y reaccionó con un mensaje de esperanza para los millones que quieren un cambio.
También puedes leer: España asegura que no negoció con el gobierno de Nicolás Maduro para la salida de Edmundo González
Puntos clave en conflicto postelectoral en Venezuela tras asilo a Edmundo González
- Juramentación de González: Se programa para el 10 de enero de 2025, según la oposición.
- Asilo político de González: Facilita su salida del país, lo que podría beneficiar al chavismo, según Delcy Rodríguez.
- Reacción de la oposición: Machado, en su mensaje, expresa esperanza y un llamado a la lucha inquebrantable, reafirmando que “la victoria es nuestra”.
- Desafíos para el oficialismo: La oposición espera que surjan condiciones para una transición política hacia un país con crisis económica y social.
- Presión internacional: Machado sugiere que la comunidad internacional está aumentando la presión sobre Maduro, lo que podría propiciar cambios en la situación actual.
- Descontento interno: Machado menciona descontento en el entorno de Maduro y la pérdida de legitimidad en las Fuerzas Armadas, argumentando que esto puede afectarlo.
- Propuestas de negociación: La oposición expresa apertura a negociaciones sin venganza hacia los oficialistas.
- Dificultades para el cambio: A pesar de la aparente voluntad de cambio en la población, los expertos destacan que el chavismo permanece unido y con respaldo militar sólido, lo que dificulta una transición política.
- Reducción de la oposición: La figura de Machado se ha vuelto central, debido a la fragmentación y desprestigio de partidos opositores después de años de persecución.
El statu quo parece mantenerse, ya que, a pesar del deseo de cambio, el análisis sugiere que el chavismo sigue firme en su postura de poder. La implementación de sanciones y la diplomacia han sido propuestas para influir en un eventual cambio, pero los obstáculos internos persisten.
Te puede interesar:
- Reacciones de los países latinoamericanos ante la salida de Edmundo González de Venezuela
- María Corina Machado dijo que Edmundo González tenía que irse de Venezuela porque ya no era seguro para él
- Lula da Silva admite que “el comportamiento de Nicolás Maduro es decepcionante” y que “debe probar que ganó las elecciones”
¿Quieres recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T . También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.