El Zulia es uno de los estados con mayor riesgo de deserción estudiantil y docente en Venezuela

En este informe se destacan las reiteradas limitaciones para el acceso a estos derechos por parte de la población zuliana

- Advertisement -

Codhez reporta que Zulia es uno de los estados con mayor riesgo deserción estudiantil y docente del país.

Asi lo evidencia el Boletín sobre la Situación General de los Derechos Humanos en el Zulia, relativo al derecho a la salud y al derecho a la educación, publicado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

En este informe se destacan las reiteradas limitaciones para el acceso a estos derechos por parte de la población zuliana.

Educación con pupitres vacíos: Zulia es uno de los estados con mayor deserción estudiantil

Por otra parte, Codhez destaca que “La deserción docente y estudiantil sigue verificándose en el transcurso de este año 2022”.

Se argumenta que distintas instituciones de la región zuliana reportaron la pérdida de hasta un 30% de su personal por los bajos salarios y la insuficiencia de ingresos para subsistir.

En este contexto, el estado Zulia se ubica como uno de los estados que presenta mayor riesgo de deserción estudiantil.

También la infraestructura escolar interfiere en la calidad educativa del país, de acuerdo con Codhez.

Esto debido a que se encuentra en ruinas y la gran mayoría no cuenta con servicios básicos como la electricidad y el servicio de internet, además de la ausencia del Programa de Alimentación Escolar.

Esta situación se evidencia con mayor ahínco en el municipio Guajira, puesto que en el eje foráneo de Sinamaica hay siete escuelas de educación básica y todas están en estado de abandono.

“Normalmente, los niños van a la escuela a pie por la falta de transporte público, se trata de recorridos de una hora de ida y una hora de regreso”.

Educación Vnezuela corre peligro
Foto: El Caribe.

En las escuelas no hay electricidad y, por lo tanto, la educación virtual es inexistente”, corroboró el estudio.

Sumado a esto, la pandemia empeoró el panorama educativo en este municipio.

Los niños llegan a clases descalzos o con los zapatos rotos tras recorrer amplios trayectos hacia las escuelas ante la dificultad para trasladarse haciendo uso del transporte público.

En este sentido, el ausentismo escolar es de un 50%, situación que cambia cuando hay algo de comida en la escuela.

Muchas veces en los hogares no hay alimentos y las familias encuentran alivio en los programas de alimentación escolar para ofrecer el sustento a niños, niñas y adolescentes.

Zulia en emergencia: Solicitan reivindicaciones urgentes ante falta de atención del estado venezolano

La asociación civil destaca que es necesario y urgente exigir al Estado venezolano que asuma su responsabilidad como garante del derecho a la educación.

Esto, “sin partidismo ni politiquería, sino con una visión de dignificación de la persona”, en donde el desarrollo intelectual, emocional y ético sean los protagonistas”.

En este sentido, Codhez asevera que lo contrario a estas garantías es propiciar el aumento de las vulnerabilidades de miles de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación y, por consiguiente, al progreso de su vida y la de sus familias.         

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente