A través de un oficio, un representante del Ministerio del Trabajo le llevó al trabajador de Corpoelec Servio Gudiño la notificación de su despido. El documento de cuatro folios se le entregó la mañana de este viernes 27 de enero en la oficina de Los Churupos.
Aunque Gudiño no quiso brindar declaraciones, sus compañeros de trabajo dieron la voz de alarma. “Hoy le tocó a él, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, refirió un trabajador que no dio su nombre por razones obvias.
En el documento se especifica que Corpoelec solicitó autorización para el despido, pasando sobre la inamovilidad laboral. El motivo sería por “brindar falsos testimonios” durante las dos protestas que protagonizaron los trabajadores.
También puedes leer: “Quieren impedir que la verdad se sepa”: trabajador de Corpoelec denuncia que la DGCIM se lo quiere llevar tras las protestas en Maracaibo
A Gudiño le exigieron que abandonara de inmediato las instalaciones y lo citaron para el próximo martes a las 10:00 de la mañana en la Sala de Protección de Inamovilidad Laboral de la Inspectoría del Trabajo.
Esto, para sustanciar el expediente contentivo de dicha solicitud, o sea, del despido. Acción que se basa, según el documento, en los literales C y F del artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, que habla sobre las causas justificadas de despido.
C) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.
F) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia.
Al trabajador de Corpoelec “Lo botaron por decir la verdad”
Para los trabajadores de Corpoelec, Gudiño quedará en la larga lista de empleados públicos que despidieron por protestar por sus derechos.
“Como no lo pudieron meter preso, ahora lo quieren botar por decir la verdad y le alegan que abandonó su puesto de trabajo para asistir a la marcha del 23 enero”, refirieron.
Vale destacar que, antes del 23 de enero, un grupo de trabajadores de Corpoelec asistieron a la Inspectoría del Trabajo a introducir un pliego en solicitud de mejores salarios y reivindicaciones laborales.
Tras estos movimientos gremiales, la DGCIM intentó apresar a Gudiño y estuvieron durante toda la mana del 25 de enero de 2023 frente a su casa para “llevarlo a declarar”. A día siguiente el trabajador se presentó para el interrogatorio, pero no lo atendieron.
Te puede interesar:
- “Me van a dejar preso, pero no soy un delincuente”: trabajador de Corpoelec advierte que se presentará ante la DGCIM en Maracaibo
- “No paliamos la mala situación con bonos”: trabajadores de Corpoelec en Maracaibo exigen salarios dignos
- Trabajadores de Corpoelec protestarán frente a la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo este viernes 13 de enero de 2023
- “Empresas públicas son un campo minado de militares”: Trabajadores de Corpoelec en Maracaibo denuncian corrupción en la corporación eléctrica
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.