Por qué es inviable ajustar los salarios en función del porcentaje de inflación real en Venezuela

Algunas fracciones sindicales y especialistas han propuesto, y solicitado, la indexación del salario al dólar como una alternativa para sobrellevar el avance de la inflación y mejorar la capacidad de compra de los trabajadores

- Advertisement -

Una de las exigencias que se ha hecho en los últimos para pedir el aumento de los salarios, es la de ajustar los montos en función del porcentaje de inflación real en Venezuela.

Las protestas laborales de los trabajadores del sector público exigen al gobierno nacional un aumento del salario mínimo, ante la pulverización del poder adquisitivo propia de una economía inflacionaria.

También puedes leer: Este es el precio del dólar hoy 7 de marzo de 2023 en Venezuela: tasa del BCV y cotización del paralelo

Algunas fracciones sindicales y especialistas han propuesto, y solicitado, la indexación del salario al dólar como una alternativa para sobrellevar el avance de la inflación y mejorar la capacidad de compra de los trabajadores.

Sin embargo, economistas advierten que la indexación del salario al dólar, en realidad, no tiene la capacidad de mejorar o estabilizar el poder de compra de las personas. No es viable en contextos de economía inflacionaria y tipo de cambio inestable, como ocurre en Venezuela.

Por el contrario, de aplicarse en el contexto económico actual del país, podría ser la puerta de regreso a la hiperinflación, apunta la nota de Banca y Negocios.

¿Por qué es inviable ajustar los salarios en función del porcentaje de inflación real en Venezuela?

En principio, la indexación salarial consiste en ajustar los salarios en función del porcentaje de inflación real, o esperado. Por ejemplo: si en tres meses hubo una inflación del 10%, habrá un aumento salarial de 10% a partir del cuarto mes.

Otro ejemplo: Si el dólar está a 20 bolívares al tipo de cambio oficial, pero pasa a 22 bolívares (un aumento del 10%), en lugar de pagar 130 bolívares de salario, el Gobierno debería pagar 133 bolívares, que es el 10%.

Este no es un incremento salarial en sí, y el Estado tendría que establecer la periodicidad de esa indexación: mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.

También puedes leer: Brecha entre salarios público y privado supera el 200% en Venezuela según el Observatorio Venezolano de Finanzas

Manuel Sutherland, economista, señala que “la indexación del salario al dólar no sirve para incrementar las remuneraciones. Pero podría ayudar a recuperar el poder adquisitivo que se pierde en contextos de inflación baja, que no es el caso de Venezuela”.

“Cuando hay inflación baja en países donde hay contratos colectivos obreros, en el cual se estipula que haya aumentos de acuerdo con la variación del porcentaje de inflación, se recupera parte del poder adquisitivo perdido”, explicó Sutherland.

“Aunque es viable, posible, y otros países hayan hecho algo similar, la indexación es una mala idea en contextos de alta inflación. Y donde el Estado no tiene límites para la emisión de dinero sin respaldo”, puntualizó.

El dinero emitido perderá todo su valor porque no hay una producción nacional que sustente el gasto público y generará una pirámide inflacionaria.

“No importa si el gobierno indexa los salarios quincenalmente, aun así, hará trampa y habrá ilusión monetaria, el poder adquisitivo no lo vas a recuperar. Te doy más ceros en el salario nominal, pero eso no se traduce en poder de compra”, manifestó Sutherland.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente