jueves, febrero 9, 2023

Brecha entre salarios público y privado supera el 200% en Venezuela según el Observatorio Venezolano de Finanzas

En cuanto a la dolarización, 54,5% de las transacciones de realizaron en bolívares mientras que un 45,5% se realizaron en dólares

La brecha entre los salarios del sector público y privado en Venezuela supera el 200%. Esto según estimaciones dle Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En este sentido, el salario promedio del sector privado, referido al sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas (AMC), se situó en diciembre de 2022 en 139 dólares mensuales.

Cabe destacar que ese sector da cuenta de más del 60% de la ocupación de los cinco municipios que conforman el AMC, indica la nota de prensa del OVF.

También puedes leer: Este es el precio del dólar hoy 24 de enero de 2023 en Venezuela: tasa del BCV y cotización del paralelo

Con mayor detalle, se registró que la remuneración promedio de un cargo gerencial se ubicó en 308 dólares mensuales, para un profesional y técnico en 198 dólares mensuales y para un obrero u operario en 127 dólares mensuales. 

Asimismo, al comparar la remuneración promedio de diciembre de 2022 con respecto a la de diciembre de 2021 se apreció un aumento de 49%, ligeramente inferior al alza de los precios en dólares.

Brecha entre salarios del sector público y privado supera el 200% en Venezuela

Por otra parte, aunque afectada por el incremento de los precios en dólares, la remuneración promedio del sector privado se ubicó en unos 139 dólares mensuales.

Este monto fue significativamente superior al salario mínimo más bonos de 14 dólares mensuales que devengan más de cinco millones de trabajadores, entre activos de la Administración Pública y pensionados del Seguro Social.

Aún si se considera un salario promedio para los trabajadores activos de la Administración Pública de cinco (5) salarios mínimos, la brecha entre la remuneración promedio del sector privado respecto al público alcanzó casi 200%.

Esta situación, indica el enorme rezago de las remuneraciones de los empleados públicos.

En cuanto a la dolarización, 54,5% de las transacciones de realizaron en bolívares mientras que un 45,5% se realizaron en dólares. 

Sin embargo, conviene señalar, que en diciembre de 2022 el marcaje de precios en dólares alcanzó a 43,3%, significativamente mayor al 33,6% de diciembre de 2021, presumiblemente como resultado de la aceleración de la inflación durante ese mes.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente