¿Qué es un orgasmo y cómo saber si tuve uno? Las preguntas frecuentes que se hacen las mujeres respecto al sexo

Las mujeres tiene un concepto irreal del orgasmo y cualquier cosa que no se le parezca lo consideran “incorrecto”. Pero en realidad no existe una explicación única del orgasmo, porque no se sabe mucho de él.

Redacción El Vigilante

Pareciera que el orgasmo es una especie de trofeo que solo encuentran los más capacitados. Al menos así es para muchas mujeres, que no siempre consiguen experimentar esa sensación cuando tiene una relación sexual.

Ante la pregunta ¿Qué es orgasmo? Google arroja unos 32 millones de resultados. Es fácil comprender el por qué tantos intentan explicar lo que aún, en esta época, sigue siendo un misterio, según reseña El Universo.

Es usual encontrar diversos conceptos sobre la palabra orgasmo y puede definirse usando diferentes criterios. Los médicos lo definen a partir de los cambios fisiológicos del cuerpo, mientras que los psicólogos utilizan los cambios emocionales y cognitivos.

Pero en realidad no existe actualmente una explicación única y general del orgasmo, porque no se sabe mucho sobre él. Las teorías sobre su naturaleza cambiaron drásticamente desde el siglo pasado.

Incluso, muchos médicos en la década de 1970 afirmaron que era normal que las mujeres no los experimentaran.

¿Qué es un orgasmo?

Medical News Today lo explica con la siguiente frase: “Es considerado como la cúspide de la excitación sexual. Es un sentimiento y sensación poderosa de placer físico que incluye una descarga de tensión erótica acumulada”.

Sanitas dice que “es la culminación de una relación sexual, un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación”.

La página del Instituto del Cáncer de España alega que “es la culminación del acto sexual que involucra la contracción de los órganos sexuales, una secreción repentina de endorfinas y una sensación de placer”.

¿Quién tiene la razón? Todos, pero el concepto va más allá, porque para cada mujer y cada hombre el orgasmo es diferente y muy personal. Algo tan difícil de describir como el amor o el odio.

orgasmo qué es

¿Cómo es un orgasmo femenino?

Antes de exponer la explicación científica, vale acotar que para algunas mujeres el orgasmo es tan escurridizo, porque para ellas el sexo está íntimamente ligado a los sentimientos y al amor romántico.

Es decir que algunas mujeres necesitan sentirse amadas, respetadas, valoradas y deseadas para compenetrarse de tal manera que puedan experimentar un orgasmo. Cosa que no sucede en los varones, quienes actúan por instinto en el sexo.

Sin embargo, los expertos afirman que el orgasmo femenino como tal está sobrevalorado, producto de la pornografía, la música, el cine y la televisión. Así, las mujeres tiene un concepto irreal del orgasmo y cualquier cosa que no se le parezca lo consideran “incorrecto”.

Entonces, fisiológicamente, el orgasmo femenino se divide en dos fases: una que reagrupa los fenómenos de excitación y la otra constituida por el orgasmo, según explica la Clínica de Psicoterapia Persum.

orgasmo qué es

Congestión y lubricación vaginal

  • Esta fase viene determinada por estímulos psíquicos sensoriales y genitales y solo es parcialmente visible por la lubricación.
  • La mujer no está sensorialmente informada de las modificaciones del movimiento de útero y vagina.
  • Produce una especie de expansión vaginal que provoca una “hinchazón”, sobre todo en la zona más profunda. Se irriga mayor aflujo de sangre al útero.
  • Se desencadena una vasocongestión venosa perivaginal que origina la lubricación de la vagina.
  • La vasodilatación se extiende, la lubricación alcanza la entrada de la vagina y llega a los labios.
  • Este proceso es susceptible de sufrir influencias inhibidoras. Es decir, ante una situación de ansiedad que la mujer experimente, la lubricación se detendrá.
orgasmo qué es

Orgasmo propiamente dicho

  • Es el punto culminante de la excitación. Los músculos perivaginales y perineales se contraen rítmica e involuntariamente.
  • Simultáneamente a estas contracciones espasmódicas la mujer experimenta sensaciones de placer intenso en la vagina y se extienden a toda la pelvis.
  • El útero también muestra contracciones pero la mujer es menos consciente de ellas.

El orgasmo femenino explicado en palabras sencillas

El proceso sería el siguiente. Cuando ves a tu hombre, comienzas a desearlo o lo abrazas y besas, tu vagina comienza a lubricarse y se activa el proceso genital que precede al coito.

Si eres sensible y conoces tu cuerpo, sentirás como tu clítoris y labios vaginales se hinchan y comienza una especie de hormigueo, no solo en la región genital y anal, sino en los pezones. Es la sangre que fluye.

En ese momento tiene dos opciones: o te preocupas por tu figura, por si le gustas o no, por el qué dirán o por cualquier otra cosa. O te entregas con locura, sin pensar, solo siente y disfruta.

Tipos orgasmo femenino
Foto: Istock

Si logras mantener ese estado de entrega por el tiempo que tu cuerpo lo requiera, sentirás el placer indescriptible del orgasmo. ¿Cómo es? Puede ir desde un suave temblor, contracciones, cosquilleo estremecedor o descarga con llanto y gritos incluidos.

Cada orgasmo es diferente. Puede que veas fuegos artificiales o solo sientas deseos de suspirar y quedarte dormida. Pero en cualquier caso es digno de intentarlo y disfrutarlo.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente