La imagen anatómica traspasa numerosos aspectos de nuestra vida y dibuja límites difíciles de franquear. A la luz de esta afirmación surge una pregunta: ¿Por qué me molesta estar desnuda con mi pareja?
Existe un tipo de fobia llamado gimnofobia o nudofobia. Se trata de un miedo irracional a la desnudez. No tiene que ver con el pudor, vergüenza o incomodidad con la desnudez habitual, sino de un temor que afecta cuestiones tan centrales como, por ejemplo, la sexualidad.
Bárbara García, ginecóloga y obstetra especialista en sexualidad, explica que la gimnofobia suele darse más frecuentemente respecto a la desnudez propia, aunque también existe en relación a la ajena, tal como publica Clarín.
Por qué me molesta estar desnuda durante el sexo
“Las estadísticas refieren que afecta más a personas con vulva que con pene y que puede pasar en cualquier momento, a cualquier edad”, señaló.
Agregó que esta fobia incapacita a las personas y la aleja del placer, afectando a su calidad de vida. “La confianza y la seguridad sexual nacen de nuestros pensamientos y creencias. Por lo tanto, mientras más estrechas y limitadas sean, menos podremos gozar”, destacó.
García aclara que, “los estereotipos de belleza influyen en todas las personas. Pero son un factor de riesgo, cuando están muy arraigados en nuestra vida”. La especialista recomienda que, al momento de verse afectada la intimidad debe consultar a un experto en sexualidad.
Síntomas de la gimnofobia
La gimnofobia no aparece únicamente a la hora de un encuentro sexual, porque es un tipo de fobia que se categoriza dentro de la clasificación de los trastornos de ansiedad. Y que puede presentarse en momentos y sitios donde la desnudez es algo natural y aceptable, como por ejemplo los vestuarios de un gimnasio.
Entre los síntomas que puede generar, se destaca:
- Incremento del ritmo cardíaco.
- Aumento de la tasa respiratoria.
- Palpitaciones.
- Sensación de falta de aire.
- Rigidez muscular.
- Aumento de la sudoración.
- Dolor de cabeza.
- Alteraciones gástricas como dolor de estómago y/o diarrea.
- Náuseas o vómitos.
- Sensación de vértigo o de mareo.
Otros síntomas cognitivos que se manifiestan mediante pensamientos distorsionados e irracionales acerca de la desnudez humana.
Cómo abordar la gimnofobia
Para Andrea Orlandini, psicóloga y sexóloga, “la mejor manera de abordar la gimnofobia es con una reeducación sexual para adultos donde, de a poco, se pueda acceder a escenas eróticas íntimas y personales”, tal como reseña El Universo.
La sexóloga detalla se trabaja con un programa de autoreconocimiento del esquema corporal y la propia desnudez. De esta forma, puede “desarticular los modelos heredados con estereotipos de cuerpos perfectos y reeducar una mirada más amorosa con el cuerpo real”. “Si logramos esto, podemos extrapolarlo con la desnudez ajena”, aseguró.
Te puede interesar:
- ¿Conoces los tipos de orgasmo femenino? Acá te explicamos cómo son y cómo lograrlos todos
- Hombre, no dejes que tu pene determine tu masculinidad
- Estos son los errores de higiene que los hombres cometen con su pene sin darse cuenta
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.