Adolescente detenido por parecer “un guarimbero” no le permitieron asistir a su graduación de bachillerato

El joven de 17 años fue designado para dar el discurso de grado, pero el tribunal pautó audiencia el mismo día del acto

- Advertisement -

Gabriel José Rodríguez Méndez, un adolescente de 17 años detenido desde hace más de seis meses por supuestamente tener “pinta de guarimbero”, no podrá asistir a su acto de graduación de bachillerato, previsto para este martes 29 de julio, según denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Rodríguez culminó sus estudios con un promedio de 18.31 puntos en el Centro Socioeducativo Profesor Aristóbulo Istúriz, en El Manzano, estado Lara, donde permanece recluido. Sin embargo, las autoridades no permitieron que Gabriel reciba su título junto a sus compañeros.

También puedes leer: Muere niño de 12 años tras ser impactado por un rayo en playa de Lechería

La organización de derechos humanos solicitó a la jueza del caso una medida cautelar para permitirle asistir a la ceremonia, pero no hubo respuesta. Por el contrario, el tribunal fijó su audiencia de juicio el mismo día del acto académico.

“Gabriel debía pronunciar las palabras en nombre de su promoción, pero no podrá hacerlo”, lamentó el OVP en un comunicado difundido en su cuenta de X (antes Twitter).

Según el testimonio de un familiar cercano, el joven quedó registrado en el sistema Opsu y resultó seleccionado para cursar estudios universitarios, gracias a su rendimiento académico. 

“Él pidió que le escogiera de carreras la ingeniería civil, agronomía y veterinaria”, relató el pariente, cuya identidad fue reservada por razones de seguridad.

Por esto detuvieron a Gabriel Rodríguez

La organización explicó que Rodríguez Méndez fue detenido el 9 de enero de este año mientras se dirigía al ambulatorio de Cabudare, luego de salir de su jornada laboral en una panadería artesanal. 

Estaba enfermo, con fiebre y malestar general, cuando funcionarios lo interceptaron por su “apariencia”, y posteriormente lo imputaron por delitos de terrorismo, cierre de vías y promoción al odio.

“Le ha pegado muy duro este proceso, dice que no ha faltado a los mandamientos de la ley de Dios. Nosotros le hemos inculcado valores y por eso ve injusto que personas que han cometido delitos estén en libertad y él no”, manifestó el mismo familiar.

Durante estos seis meses de reclusión, Gabriel también pasó su cumpleaños número 17 privado de libertad. Sus familiares obtuvieron un permiso para llevarle una torta, pero la jueza lo revocó en el último momento. 

Exigen su liberación

Ante esto, el OVP exigió su liberación inmediata y sin restricciones, así como la de los otros cuatro adolescentes que permanecen detenidos arbitrariamente, y de todos los presos políticos en Venezuela.

La organización reiteró que el caso de Gabriel constituye una grave violación a sus derechos fundamentales, incluida la educación, la libertad personal y el debido proceso.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente