El cerebro y el intestino tienen una relación estrecha con los alimentos, con importantes consecuencias para el organismo.
Hay alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente.
También puedes leer: “Yo tomo refresco bajo en calorías”: esto es lo que pasa en la sangre si tomas mucha gaseosa diariamente según estudios
Eso sostiene la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, de la Universidad de Harvard, que ha investigado la conexión entre la comida y la salud mental.
“Existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo”, le dijo la especialista a BBC Mundo, al tiempo que recomendó una selección de alimentos que considera beneficiosos para reforzar el estado y poder del cerebro.
¿Cuáles son los seis mejores alimentos para el cerebro?
1. Especias
Las especias son conocidas por sus propiedades antioxidantes. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, puede disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo.
Otra especia que a la psiquiatra le gusta mucho es el azafrán. Investigaciones han demostrado, explica Naidoo, que el azafrán tiene efectos en el trastorno depresivo mayor.
También puedes leer: ¿Qué es mejor, mantequilla o margarina? Conozca la opción más saludable
2. Alimentos fermentados
Hay una gran variedad de alimentos fermentados. Se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias.
El más conocido es el yogur natural con cultivos activos, pero también hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha.
3. Nueces
Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria porque tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien junto con vitaminas y minerales.
Naidoo recomienda comer 1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales. También se pueden mezclar con una granola hecha en casa o con frutos secos.
4. Chocolate amargo
El chocolate amargo es una excelente fuente de hierro que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y ayuda a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.
5. Aguacates
Con cantidades relativamente altas de magnesio, que es importante para el funcionamiento del cerebro, los aguacates (o paltas) son otra fuente de bienestar.
Existen innumerables análisis que sugieren que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.
6. Verduras de hojas verdes
Las verduras de hoja verde, como, por ejemplo, la col rizada, marcan una diferencia en la salud, explica la experta.
“Aunque no sea muy conocido, lo cierto es que las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo”, dice Naidoo.
Te puede interesar:
- ¿Quieres tener desde una cintura pequeña hasta un rendimiento sexual óptimo? Prueba con estos ejercicios abdominales hipopresivos
- ¿Eres una persona sedentaria? Estos cinco ejercicios te ayudarán a salir de tu zona de confort
- Estos son los cuatro jugos multivitamínicos naturales que te aportan toda la vitalidad que necesitas para comenzar el día
- ¿Estás tomando suficiente agua? Estos son los síntomas que te alertan y la cantidad que debes beber a diario
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.