Justicia argentina y FBI investigan a dos empresas españolas “fantasmas” que están detrás del misterio del avión de Emtrasur

Se maneja la hipótesis de que las empresas prestaron sus cuentas bancarias a los venezolanos para que pudieran eludir las sanciones financieras.

- Advertisement -

Zorex SA y Alcux Air Spain, las dos sociedades aerocomerciales clave en la cadena administrativa que le permitió al avión de Emtrasur aterrizar en Buenos Aires, son firmas de papel sin teléfonos ni oficinas.

A estas empresas las investigan la justicia argentina y el FBI de Estados Unidos.

Los teléfonos registrados a nombre de Zorex SA ya no funcionan y la oficina en Madrid, su actual domicilio legal, dejó de pertenecer a la compañía hace más de un año, según Infobae.

Algo similar ocurre con Alcux Air Spain: el domicilio legal fijado en un edificio en las afueras de Barcelona, sin teléfonos disponibles ni página de Internet.

Tanto Zorex como Alcux se definen como brókeres en el mercado aerocomercial, una especie de intermediarios.

Nicolás Maduro avión emtrasur conviasa argentina
Foto: Agencias.

Las empresas “fantasmas” detrás del avión de Emtrasur

El juez argentino Federico Villena investiga a estas sociedades españolas por dos maniobras administrativo-financieras vinculadas al caso del avión de Emtrasur, que continúa detenido en Buenos Aires.

Primero, Alcux fue contratada por la intermediaria Fracht para mover autopartes desde México a Argentina. Entonces, españoles contrataron a Emtrasur para ese transporte aéreo de cargas. Le pagaron 600.000 mil dólares por el servicio.

La segunda operación, que despertó sospechas también en las autoridades de Estados Unidos, involucra a Zorex USA LLC. Esta filial de la compañía española en ese país recibió 780 mil dólares correspondientes a la empresa venezolana por esa maniobra. Luego, ingresó otros 110 mil dólares por una demora adicional dentro del proceso.

La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Conviasa. Por esa sanción las empresas que venden combustible en el aeropuerto de Ezeiza se negaron a abastecer al avión.

El juez Villena investiga la hipótesis de que la filial estadounidense de Zorex prestó sus cuentas bancarias a los venezolanos para que pudieran eludir las sanciones financieras utilizando su nombre para completar el traslado de mercadería a la Argentina.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente