Más del 90 por ciento de los encuestados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), a través de su Observatorio de Gasto Público (OGP), asegura que la comida de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es “muy mala”.
La calidad de los productos del programa de distribución de alimentos subsidiados por el gobierno de Venezuela a través de los Clap es muy cuestionada por los venezolanos.
También puedes leer: “Tenemos hambre, pero no me la calo”: el video viral de una mujer devolviendo bolsas CLAP porque tienen gusanos
A pesar de ser una iniciativa creada en 2016 para enfrentar la grave crisis económica, las críticas persisten debido a la ineficiencia y la falta de acceso a alimentos de preferencia.
La investigación realizada por el Cedice revela que exactamente el 91 por ciento de los encuestados prefiere eliminar la distribución de alimentos a través de los Clap. Los beneficiarios consideran que este sistema no les permite acceder a la alimentación que desean y prefieren comprar libremente sin depender de “dádivas”.
Además, el 80 por ciento de los usuarios de los Comités de Abastecimiento no consume todos los productos del “combo alimenticio” subsidiado debido a su mala calidad.
Otro problema señalado por los encuestados es la inconsistencia en las entregas de los alimentos subsidiados, especialmente en cuanto a la marca de los productos. Esta falta de uniformidad genera desconfianza y lleva a intercambiar o vender los productos en el mercado informal.
También puedes leer: “Esta comida no es apta para el consumo humano”: denuncian que las bolsas del CLAP vienen con productos “incomibles” en Yaracuy
Solo un pequeño porcentaje, el cuatro por ciento, de los beneficiarios afirma que necesitan las bolsas Clap para subsistir, ya que es su único mecanismo de adquisición de alimentos al mes.
A pesar de las críticas, el gobierno de Venezuela defiende este beneficio como un instrumento necesario para garantizar los derechos de la población más vulnerable. Según cifras oficiales, el programa beneficia a siete millones de familias en el país.
Sin embargo, la realidad es que los alimentos suministrados no garantizan una buena alimentación y, en muchos casos, llegan en mal estado.
Te puede interesar:
- ¡Todavía tienes chance! Continúa la entrega del bono 2do aniversario 1×10 del buen gobierno enviado a través de la Plataforma Patria
- Este es el calendario del Seniat para declarar y pagar el impuesto al fondo de pensiones (+detalles)
- Inameh prevé precipitaciones durante el día en el Zulia y varios estados en Venezuela
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.