El cardenal Baltazar Porras denunció este miércoles que fue amenazado con ser detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, apenas horas después de que las autoridades venezolanas le impidieron salir del país y le confiscaron su pasaporte.
El episodio, revelado por el propio purpurado en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram y ampliado en X, añade nuevos detalles sobre el trato recibido mientras intentaba abordar un vuelo hacia España para cumplir compromisos eclesiales.
También puedes leer: Gobierno de Nicolás Maduro impide salida del país al cardenal Baltazar Porras y confisca su pasaporte
Porras explicó que, al presentarse en el control migratorio, un funcionario le indicó que “tenía que consultar” si su pasaporte estaba “al día”. Minutos después, según su relato, se le informó que el documento “presentaba problemas” y que en Maiquetía “no podían hacer nada”, por lo que debía regresar a Caracas y acudir a la sede principal del Saime.
Pese a pedir la devolución de su pasaporte para poder reclamar su equipaje, aseguró que nunca se lo regresaron.
En su testimonio, el arzobispo emérito de Caracas afirmó haber sido seguido por un funcionario militar durante todo el proceso, incluso en situaciones de extrema privacidad.
“Le pedí que me devolviera mi pasaporte para ir a reclamar mi maleta. ¡¡¡Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario, preguntándome a qué iba hasta ese lugar!!!”, relató.
Cardenal Baltazar Porras denuncia amenazas de detención
El cardenal indicó además que las autoridades lo obligaron a firmar documentos en los que debía aceptar que no podía viajar por “incumplimiento de las normas”. Cuando intentó fotografiar el papel para dejar constancia de lo ocurrido, aseguró que lo amenazaron.
“Quise hacer una foto de dicho papel, pero no me lo permitieron y no de muy buenas maneras. Si yo insistía en la foto, me amenazaron de quedar detenido”, denunció.
Porras también sostuvo que nadie le dio información sobre el paradero de su pasaporte. “Del pasaporte nadie me supo dar información y alguien me sugirió no pierda su tiempo aquí en Maiquetía (…). Subí con la misma persona que me había llevado al aeropuerto y ya estoy en casa”, escribió.
El purpurado afirmó que la situación “duele” y constituye una práctica que “atenta contra los derechos” de los ciudadanos, justo en un día que, destacó, coincide con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.
“Sin igualdad de derechos, sin posibilidad de ser informado, difícilmente puede haber justicia y equidad”, concluyó.
La denuncia del cardenal se produjo horas después de que la Orden de San Lázaro calificara como un acto “humillante” e “injustificado” la retención del jerarca en Maiquetía, al igual que la confiscación de su pasaporte, y advirtiera que los hechos vulneran principios del derecho internacional.
Te puede interesar:
- Estas son las aerolíneas internacionales que suspendieron vuelos desde y hacia Venezuela
- Hija de Alfredo Díaz responsabiliza al gobierno por muerte de su padre
- Plataforma Unitaria califica de “inhumana” celebración con fuegos artificiales en El Helicoide
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

