Inameh advierte sobre riesgo hidrometeorológico en Venezuela por potencial ciclón tropical “Dos”

La onda tropical “Bonnie”, en Zulia, llegaría los días 29 y 30 de junio al norte del estado, afectando a la capital Maracaibo y otros municipios

Redacción El Vigilante

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este lunes 27 de junio sobre un ciclón tropical “Dos”, que podría afectar algunas zonas de Venezuela en los próximos días.

La onda tropical “Bonnie”, en Zulia, llegaría los días 29 y 30 de junio al norte del estado. Específicamente a los municipios Maracaibo, Mara, Guajira, Jesús Enrique Losada, Machiques de Perijá, Almirante Padilla, Miranda y Rosario de Perijá.

Además, advirtieron que las condiciones son favorables para un “mayor desarrollo” en los próximos días, por los que podría convertirse en depresión tropical, escribió RunRunes.

Aún y cuando no se desarrolle el sistema, advierten, se producirían lluvias fuertes sobre la costa noreste de Venezuela desde este martes 28 de junio.

Por otra parte, hay un 90% de probabilidades de que esta onda tropical se convierta en tormenta, según Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Relaciones Interiores.

¿Qué implican los riesgos hidrometeorológicos por ciclón tropical?

Los riesgos hidrometeorológicos hacen referencia a la probabilidad de ocurrencia de un desastre a consecuencia de un fenómeno meteorológico extremo relacionado con el agua.

Esto, asociado con la condición de vulnerabilidad materializada en la existencia de edificaciones o infraestructuras que puedan ser afectadas, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

¿Qué es un ciclón tropical categoría dos?

Un ciclón tropical es un sistema de tormentas que se originan por una circulación de aire alrededor de su centro de baja presión. Fenómeno que produce fuertes lluvias, aguaceros torrenciales y vientos de hasta 117 kilómetros por hora.

Un ciclón tropical tipo dos incluye:

Vientos extremadamente peligrosos que pueden causar daños extensivos.

Casas bien construidas podrían sufrir daños mayores en los techos y paredes laterales.

Muchos árboles plantados superficialmente van a ser desgarrados o quebrados y bloquearán numerosas calles.

Se podría dar la pérdida total de electricidad con apagones que podrían durar desde varios días hasta semanas.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente