CNP rechaza persecución y detenciones de los periodistas Carlos Julio Rojas, Omar González y Ramón Centeno

El Colegio de Periodistas consideran estas acciones como una violación sistemática de los derechos humanos

- Advertisement -

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado en el que rechaza vehementemente la detención arbitraria del periodista Carlos Julio Rojas.

Señalan que dicha acción constituye un atentado contra los derechos humanos fundamentales, la libertad de expresión, el debido proceso y la presunción de inocencia.

También puedes leer: ¡Atención! Comienza el pago del bono Corresponsabilidad y Formación a través del sistema Patria
CNP
Carlos Julio Rojas. Foto: Redes sociales.

Asimismo, exigen que el gobierno venezolano le otorgue el salvoconducto al periodista Jesús Omar González Moreno, quien se encuentra asilado en la embajada de Argentina en Caracas.

“González no cometió ningún delito, sino que ha hecho uso de sus derechos políticos garantizados en la democracia y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado.

CNP
Jesús Omar González Moreno. Foto: Agencias.

El CNP también hace un llamado a las autoridades para que “respeten los tratados internacionales ratificados por el Estado, en concordancia con los principios democráticos y las garantías establecidas en la Constitución Nacional y la Ley de Ejercicio del Periodismo”.

Además, se solicita la libertad plena de su agremiado y del comunicador social Ramón Centeno, quien permanece detenido desde hace más de 26 meses.

“Solicitamos de forma urgente el cese de la escalada represiva, hostigamiento, persecución, campañas de desprestigio, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas. Así como criminalización contra defensores de derechos humanos, periodistas, cierre de medios de comunicación y emisoras de radio”, manifiesta el colegio de periodistas.

En este documento aprovechan para pedir respeto al debido proceso, al juez natural, al nombramiento de defensores privados, como al acceso al expediente y a todas las garantías contempladas en las leyes venezolanas.

Finalmente, el CNP alerta a la comunidad nacional e internacional sobre esta serie de actos en contra de los periodistas y dirigentes opositores que hacen vida en el país, considerándola una violación sistemática de los derechos humanos.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente