domingo, octubre 2, 2022

¿Quién es alias “El Conas”? Conozca los motivos que tiene para amenazar de muerte a Tarek William Saab, cuerpos de seguridad y al sistema judicial

“Oscar Enrique Guzmán Chirinos alias “El Conas”: dicho sujeto nos ha amenazado de muerte directamente en varias oportunidades”, escribió el fiscal.

El Ministerio Público (MP) emitió una orden de captura contra alias “El Conas”, tras haber amenazado de muerte en reiteradas oportunidades al fiscal general Tarek William Saab.

En un mensaje que publicó Saab en Twitter, indicó que el sujeto es buscado en el territorio nacional y en Colombia por ser acusado de múltiples delitos de extorsión ocurrido en el estado Zulia.

“Se busca entre Venezuela y Colombia a: Un criminal convicto y confeso con un largo prontuario de acciones delictivas y asesinatos: de nombre Oscar Enrique Guzmán Chirinos alias “El Conas”: dicho sujeto nos ha amenazado de muerte directamente en varias oportunidades”, escribió el fiscal.

Guzmán Chirinos también es solicitado por los delitos de “terrorismo y secuestro”.

El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Douglas Rico también difundió en Instagram el aviso de búsqueda del antisocial, y destacó que sus redes sociales quedan habilitadas para cualquier información referente a “El Conas” y sus cómplices.

¿Quién es alias “El Conas”?

  • Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 30 años, alias “El Conas”, exprán del retén de Cabimas, es uno de los hombres más buscados del Zulia y Venezuela. Tiene notificación roja de la Policía Científica Internacional (Interpol) por extorsión, homicidio, terrorismo y secuestro.
  • Óscar Guzmán nació el 3 de julio de 1993 y es exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), ahí el alias. El comandante de la Guardia Nacional en el año 2020, en ese momento Favio Zabarse, firmó una resolución para notificar su separación del cargo.
  • Desde el año 2015 estaba preso en el retén de Cabimas y se fugó un mes antes de que comenzara su demolición. Su fuga fue reportada por las autoridades en septiembre del 2021.
  • Guzmán cumplía una condena de 17 años y 6 meses de cárcel por el delito de homicidio calificado intencional con alevosía. Según las autoridades, en diciembre del año 2015 asesinó a un supervisor de la Policía Municipal de Cabimas, Carmelo Carbones.
  • “El Conas” se fugó el 21 de septiembre del año 2021. Dos días después, el 23 de septiembre, difundió una cadena de WhatsApp, en el que justificaba su evasión y envió una amenaza a la presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, Vanderlella Andrade.

“El Conas”: “Revisen mi expediente, me condenaron sin pruebas”

  • En el mensaje de voz, Guzmán afirmó que había sido condenado y encarcelado sin pruebas. “Revisen mi expediente, me condenaron sin pruebas. Hace falta una reconstrucción de hechos, arma de fuego y trayectoria balística”.
  • El 25 de marzo de 2022, se atribuyó un atentado con una granada contra la sede del Palacio de Justicia de Maracaibo, y al día siguiente amenazó de nuevo a Vanderlella Andrade Ballesteros. Fue la más reciente y sonada aparición pública de Guzmán.
  •  El 28 de marzo, el Colegio de Abogados del Zulia rechazó el ataque contra la sede de Maracaibo y pidió a las autoridades que investiguen para garantizar el funcionamiento de las instalaciones.
  • El director del Cicpc, Douglas Rico, publicó el 26 de marzo de 2022, una notificación de captura de la Interpol contra Óscar Guzmán. “Es peligroso, armado y propenso a la evasión. Se pudiera trasladar a Colombia o Estados Unidos”, señala la publicación.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente