Aún con la angustia viva por el destino de la economía doméstica, sin contar las implicaciones a mayor escala, el ciudadano de “a pie” no logra entender las razones por las que se disparó el dólar “paralelo” este miércoles 24 de agosto en Venezuela.
La divisa estadounidense que se maneja en el mercado cambiario paralelo escaló desde un mínimo de 6,2 y un máximo de 6,5 bolívares por unidad en la mañana del lunes 22 de agosto.
Hasta llegar a los 8,5 bolívares por unidad la tarde de este miércoles 24 y a un máximo de 9.2 para el amanecer de este jueves 25 en algunas cotizaciones para el dólar paralelo en Venezuela.
En cuando a la divisa oficial, el Banco Central de Venezuela reflejó que el dólar oficial saltó de 6,28 bolívares por dólar en la mañana del miércoles hasta los 7,01 bolívares por unidad al cierre.
La abrupta subida del dólar responde a varios factores tal como lo explica una publicación de La Voz de América en conversación con varios especialistas.
Por qué se disparó el dólar “paralelo” en Venezuela
1. Freno a la inyección
El Banco Central de Venezuela promedió una inyección de 100 millones de dólares por semana al mercado nacional. Esto, para mantener “estable” en apariencia el tipo de cambio, explicó el economista Aldo Contreras. Sin embargo, esa oferta mermó y hubo una semana en la que “prácticamente no liquidó” divisas, detalló.
Nueve de los bancos venezolanos que venden dólares según la tasa del BCV bloquearon sus ofertas en esos días y “el mercado paralelo empezó a distorsionarse”, señaló.
Por su parte, el economista Luis Oliveros coincide en que la disminución de la oferta de divisas por parte del BCV estimula la depreciación del bolívar, pero advierte que su efecto se incrementa por una “demanda mayor” entre la población venezolana.
“Hay más bolívares en el sistema, el gobierno ha gastado más, el crecimiento económico también hace que se demanden más dólares”, expuso el especialista.
2. El pago a los profesores
Decenas de miles de profesores, obreros y empleados de las universidades públicas lograron que el gobierno de Maduro aceptara pagarles la totalidad de sus bonos vacacionales y no de forma fraccionada.
Ese millonario pago se concretó a mediados de agosto. Hubo educadores que cobraron montos únicos superiores a 4.000 bolívares, entonces equivalentes a 645 dólares.
José Guerra, economista, comentó que “la gente anticipó la devaluación y todos los que tenían bolívares salieron corriendo a comprar dólares. Los bancos no tienen dólares”.
Henkel García, analista financiero, sostiene que hubo “muchos bolívares inyectados a través del gasto público, probablemente con los aumentos de las bonificaciones propias de esta época del año”.
3. La caída petrolera
La producción petrolera sostiene la macroeconomía de Venezuela y “la caja chica del BCV es el fruto de esa producción”, recuerda Contreras. Pero, esos niveles de bombeo en los campos nacionales disminuyeron de 750.000 a 629.000 barriles por día en los últimos meses.
“Esto hace que, en un mercado de pocas divisas, con pocas exportaciones, con importaciones en bodegones, farmacias, mercancía puerta a puerta, productos terminados, un pequeño aumento en la liquidez monetaria impacte automáticamente”, destaca.
4. Bajas reservas líquidas
Venezuela registró su nivel más bajo de reservas internacionales líquidas, no las disponibles, en los últimos 40 años, subraya el economista Aldo Contreras.
“Están por debajo de los 5.500 millones de dólares”, precisa, y advierte que el gobierno se tomó la licencia de volver a una inestabilidad cambiaria por “indisciplina monetaria y fiscal”.
“En la medida en que se fue materializando el gasto público, se evidenció que el BCV no tenía reservas para mantener el tipo de cambio. El tipo de cambio salta, porque no hay reservas”, expone el diputado Guerra.
Te puede interesar:
- El BCV inyectaría 200 millones de dólares al mercado cambiario para tratar de detener al dólar paralelo
- Banco Central de Venezuela convoca a la banca a subasta para intentar frenar el alza del dólar en el mercado paralelo
- Consejo Nacional de Economía presentará propuesta de exoneración de aranceles para el sector industrial en el país
- Precio del dólar puede llegar a 12 bolívares al final del 2022 en Venezuela
- Maduro ordena construir un “poderoso sistema tributario” y puso como ejemplo el “capitalismo” de Estados Unidos y Europa
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp en los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.