Una cifra récord de más de 40 mil niños migrantes ha cruzado la peligrosa selva El Darién en la primera mitad de 2023.
Este movimiento migratorio lo realizan solos o con sus familias, según explicó este jueves la organización Unicef. La mitad de esos niños tenían menos de 5 años, informó Unicef en un informe.
También puedes leer: Autoridades de Panamá rescatan a 150 migrantes que eran trasladados en cinco lanchas por el Caribe
“Cada vez más niños se desplazan, a una edad cada vez más temprana, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia”, dijo Garry Conille, director de Unicef para América Latina y el Caribe.
“Cuando cruzan varios países y, a veces, toda la región, las enfermedades y las lesiones, la separación familiar y los abusos pueden plagar sus viajes e, incluso si logran llegar a su destino, su futuro a menudo sigue en riesgo”, añadió Conille.
Cifra récord de niños migrantes por El Darién en 7 meses de 2023
Por su parte, las cifras proporcionadas por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos muestran este aumento de la migración infantil: 129.000 llegados en 2021, 155.000 en 2022 y 83.000 en siete meses de 2023.
De acuerdo al informe de Unicef, los países de donde proviene esta migración infantil son principalmente Venezuela, Haití y los centroamericanos.
También puedes leer: “El Darién no es una ruta”: autoridades de Panamá advierten a migrantes sobre los peligros de atravesar la selva
En todos los casos se detecta una edad cada vez más temprana de estos niños migrantes: en los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya suponen entre el 69 y el 91 % de los niños en movimiento.
Igualmente, el informe destaca que la migración de país en país hasta llegar a Estados Unidos expone a los niños a numerosos peligros y situaciones traumáticas: riesgo de explotación sexual y tráfico (especialmente cuando son separados de sus madres) y explotación laboral, además de que están perdiendo meses enteros de escolarización o seguimiento médico.
Los riesgos no son meramente teóricos al atravesar El Darién: solo en 2022, 92 niños murieron o desaparecieron en algún punto de la ruta migratoria, sin contar los que cayeron enfermos o los que sufrieron desnutrición por el camino.
A nivel mundial, los niños representan alrededor del 13% de la población migrante, pero representan el 25% de las personas en movilidad en América Latina y el Caribe, la proporción más alta del mundo.
Te puede interesar:
- Colombia estudia nuevas medidas para regularizar a los migrantes venezolanos
- Autobús que transportaba migrantes venezolanos cayó por un barranco de 20 metros en Costa Rica: al menos 29 personas resultaron heridas
- Familias venezolanas siguen en la espera de respuestas sobre los migrantes desaparecidos en las costas de Falcón
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.