¿Quién le “bajó los breques” a la electricidad en Venezuela?: Hace 21 años comenzó la crisis eléctrica

¿Quién recuerda cuándo y cómo comenzó la crisis energética venezolana? El Vigilante presenta un seriado de trabajos para que los responsables no queden en el olvido.

Redacción El Vigilante

Luego de unos meses de “gracia”, la crisis eléctrica se hace sentir con más fuerza en el Zulia. Son rutina de nuevo los cortes del servicio por periodos de hasta cinco horas. No es un racionamiento programado sino interrupciones abruptas y a capricho, consecuencia del caos de electricidad en Venezuela.

Aunque muchos crean y sientan lo contrario, la vida sin electricidad jamás se convertirá en costumbre para los zulianos. Sobre todo por el clima caluroso que amerita al menos un ventilador.

Todos sienten los embates del caos eléctrico, pero ¿quién recuerda cuándo y cómo comenzó la crisis energética venezolana?

Las primeras advertencias sobre un posible colapso en la generación eléctrica, las asomó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), en 2003.

Para ese entonces, el experto alertó que “la quema, deforestación, minería y explotación irracional de los bosques con fines comerciales” estaban destruyendo la cuenca de los ríos Caroní y Paragua que alimenta a Guri.

Esta situación, auguró, “implicaría perder la segunda fuente hidroeléctrica más grande del mundo, afectando a todo la población de Venezuela”.

electricidad en venezuela

Los primeros racionamientos de electricidad en Venezuela

Algunos expertos sitúan el inicio de la crisis unos años después. Cuando una prolongada sequía ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. Esto, por el fenómeno climático de El Niño en julio de 2009.

Para la fecha, se tomaron diversas medidas para superar la crisis. Una de las más polémicas fue un programa de racionamiento eléctrico en todo el país, excepto en Caracas.

Foto de Reuters.

El racionamiento se suspendió en junio de 2010, por la recuperación de los embalses por las lluvias. Además, el gobierno no quiso interrumpir la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de ese año.

Al inicio se implementó un plan de racionamiento eléctrico en Caracas, pero se suspendió días después en medio de protestas. Los movimientos ciudadanos motivaron la salida del entonces ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, quien ejercía desde 2009.

Imagen cortesía.

Alí Rodríguez Araque reemplazó a Rodríguez y se mantuvo al frente del ministerio hasta 2012. Luego gestionó durante un año Héctor Navarro y en 2013 tomó las riendas Jesse Chacón, quien le pasó el testigo a Luis Motta Domínguez en 2015.

En medio del mayor caos energético de Venezuela, Motta Domínguez fue destituido en 2019. Asumió el cargo Igor Gavidia León, quien solo tuvo dos meses de gestión y le cedió el puesto a Freddy Brito Mestre. Un año después le dio paso a Néstor Reverol, actual ministro.

Te puede interesar:

Popular

LO MÁS Reciente