miércoles, diciembre 7, 2022

“Empecé de la nada y lo volveré a hacer”: La Esquina de Palermo regresa con sus pizzas de todos los tamaños y como vos queráis

Si buscáis un sitio donde vais a comer bien y tomarte unas guayacolitas bien frías para amenizar una velada marabina, Palermo es un referente obligatorio

Hablar de la “Esquina de Palermo”, un restaurante maracaibero donde podéis degustar las mejores pizzas tostadas en hornos de ladrillo con leña, con ingredientes autóctonos, es referirse al espacio gastronómico más original y tradicional de Maracaibo.

Sin duda, Maracaibo tiene sus espacios tradicionales, como la Esquina de Luis, que le ofrece a sus visitantes los espacios más bochincheros de la ciudad.

Pero si buscáis un sitio donde vais a comer bien y tomarte unas guayacolitas bien frías para amenizar una velada marabina, Palermo es un referente obligatorio para todos aquellos que visitan la ciudad y con unas terrazas particulares.

Palermo
Foto: El Vigilante

La Esquina de Palermo nace el 15 de abril de 2005, como un espacio de tertulias y gaitas, hasta que se fue ampliando con la reinversión de cada venta de sus productos hasta convertirla en un lugar tradicional, decorada con objetos antiguos que hacen referencia a la Maracaibo de antaño.

Según lo describe a El Vigilante su propietario, Alexander Navarro, el menú de la Esquina de Palermo, es tan especial, que podéis escoger entre 100 tipos de pizzas, desde los ingredientes más “comunes y silvestres”, hasta los más originales, no tienen copia pa’que sepáis.

Estos son los tamaños que ofrecen: La chiquita, la más o menos, la atravesá, la mollejúa, la trimollejúa y la mamarrúa.

Esquina Palermo
Foto: El Vigilante

Maracaibo cumple casi cinco siglos siendo “la pepa er’queso pa’ que sepáis”: Aquí las razones que no tienen discusión

El nombre de Palermo, es en honor a San Benito de Palermo, de quien Navarro es fiel devoto como pocos, donde posee un gran altar y motivos que evidencian su devoción hacia el santo negro.

“Cuando pensé en la Esquina de Palermo pensé en un negocio para innovar y hacer algo diferente tradicional y cultural, donde a su vez pudiera venerar a mi santo -San Benito de Palermo- y no sólo endulzar el paladar sino también satisfacer el apetito de los clientes y al mismo tiempo contribuir a conservar las tradiciones arquitectónicas del sector Santa Lucia”, dijo.

Palermo
Foto: El Vigilante.

Palermo se ubica en un antiguo perímetro industrial hielero y cervecero conocida como “La Zulia” en la parroquia Santa Lucía.

La Esquina de Palermo no escapó a la crisis

La Esquina de Palermo, queda en la avenida 2A con Calle 88, Santa Lucía, detrás de la Zulia. Uno de los lugares más antiguos y su arquitectura así lo testifica. La populosa avenida no escapó a la desatención gobiernera de turno, con las cloacas desbordadas y sus calles rotas. Esta última, aún sigue dañada.

“Yo tuve que cerrar porque ante semejante hediondez por la laguna de aguas negras, espantó a casi toda la clientela; llevándome a la quiebra”, relata Navarro, “y tuve que cerrar y me fui”.

“Luego me llamó el alcalde saliente (Willy Casanova) y me preguntó que cómo hacíamos para reabrir Palermo y le dije que me apalancara, porque yo me había quedado sin nada. Entonces me dijo que me iba a ayudar y eso nunca ocurrió”, cuenta.

Palermo
Posee unas terrazas que permiten contemplar a buena parte de la parroquia Santa Lucía. Foto: El Vigilante.

No obstante, Navarro tomó nuevos bríos y “así como empecé de la nada, tomé la decisión de volver a empezar”. Afirma el devoto de San Benito.

Pese a que el local estaba decaído, empezó a remodelarla, con cada venta de sus afamadas pizzas para comenzar la refundación de Palermo. Y con tesón, devolverle la tradición gastronómica a la ciudad.

Puente sobre el Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta cumple 60 años y estas son las cifras que lo definen como el “Gigante del Zulia” 

Palermo:  El antojo, la fiesta y la cita de amor

Para la gran mayoría que ha visitado La Esquina en estos 17 años, ha marcado una huella particular, una historia que tiene el sello de Palermo; porque “ahí me reunía con amigos, familiares, compañeros de la universidad; la cita de amor y la propuesta de matrimonio de todo el que visitó ese lugar; y que no duda en volver por la amigable nostalgia que entraña a su fiel clientela.

Solo espera a que la gestión de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, recupere sus calles para reimpulsar el turismo gastronómico y tradicional que atrae a sus visitantes.

Te puede interesar: 

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

Popular

LO MÁS Reciente