“No dejaron ni un tornillo”: yukpas saquearon hasta dejar vacío completamente un estacionamiento judicial en el municipio San Francisco

Así lo denunciaron sus propietarios, quienes contactaron a los reporteros de El Vigilante para reportar la situación de “anarquía” que se vive con los indígenas de la región durante los últimos meses

- Advertisement -

Indígenas yukpas robaron todo lo que encontraron a su paso en el estacionamiento judicial Servisurca, ubicado en la carretera vía a la Cañada de Urdaneta, en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Así lo denunciaron sus propietarios, quienes contactaron a los reporteros de El Vigilante para reportar la situación de “anarquía” que se vive con los indígenas de la región durante los últimos meses.

También puedes leer: Indígenas continúan amenazando a trabajadores de estacionamiento judicial en San Francisco y retan a los cuerpos de seguridad: “no nos van a hacer nada”

“Se metieron arbitrariamente y dejaron él estacionamiento completamente vacío. No quedó ni una tuerca”, denunció la persona que prefirió mantenerse en el anonimato.

Los indígenas reclaman que los estacionamientos judiciales están en sus tierras. Foto: Cortesía.

Según la fuente, los indígenas argumentaron que “fueron enviados por un ministro desde Caracas” y reclaman el no actuar de los cuerpos de seguridad.

“Durante los 27 días que los indígenas estuvieron dentro del estacionamiento ningún cuerpo policial fue capaz de actuar. Se denunció ante la fiscalía del estado Zulia y simplemente ellos respondieron que no podían actuar sobre ellos porque son patrimonio cultural de Venezuela”, explicó la fuente.

El saqueo duró casi un mes y los cuerpos de seguridad no hicieron nada para impedirlo. Foto: Cortesía.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio y el denunciante explicó que luego de luchar judicialmente durante cuatro años por el terreno, a los 20 días de que el Tribunal se lo entregó, llegaron los yukpas.

“Hasta con las instalaciones acabaron los yukpas, solo dejaron la estructura. Se llevaron las puertas, ventanas, techo, todo y de los vehículos no dejaron ni un tornillo”, expresó.

Durante los últimos días, el asedio de los yukpas cada vez se torna más violento. La Asociación de Estacionamientos Judiciales del Estado Zulia (Asoestzul) se encargó de denunciar los hechos, pero también aseguran que los cuerpos policiales, gobierno municipal, regional y nacional los ignoran por tratarse de la etnia.

Te puede interesar:

¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.

- Advertisement -

Popular

LO MÁS Reciente