El domingo 12 de mayo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN) recibió formalmente la solicitud de extradición a Venezuela de Carlos Ramón Escobar García, alias “Escobar”, y de Juan Antonio Gil Díaz, alias “Toño”, presuntos integrantes de la banda delictiva “Tren de Aragua”.
A ambos sujetos los capturaron a inicios del mes de mayo en Colombia. La policía reportó que tienen una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo que llevó al gobierno venezolano a solicitar el procedimiento de extradición.
También puedes leer: Severas cifras: Inundaciones en Brasil dejan 137 muertos y 2 millones de damnificados
Extraditarán cabecillas del “Tren de Aragua” a Venezuela
Los delincuentes enfrentan cargos por terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. También por tráfico ilícito de armas y municiones, detentación de artefacto explosivo, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.
Las autoridades de Bogotá señalaron a la banda criminal “Tren de Aragua” como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
Originada en las cárceles de Venezuela, este grupo criminal se extendió por varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le atribuyen numerosos delitos.
La captura de estos cabecillas formó parte de una operación conjunta ejecutada el 7 de mayo entre la Policía Nacional, la Fiscalía General y autoridades francesas, realizada en el municipio de Paratebueno de Cundinamarca.
Las investigaciones sobre Juan Antonio Gil Díaz comenzaron en noviembre de 2023, luego de que exhibiera lujos y propiedades. El sujeto se encontraba en Colombia bajo la fachada de ganadero, pero se descubrió que estaba construyendo su propia versión de la mítica Hacienda Nápoles, emulando las excentricidades del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Cabe resaltar que hace algunas semanas, el canciller venezolano Yván Gil afirmó que el Tren de Aragua es una ficción mediática. Durante un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, Gil declaró que esta organización criminal transnacional nunca existió.
Según él, se trata de una invención destinada a denigrar a Venezuela y generar una imagen negativa a nivel internacional. Estas declaraciones generaron inmediatamente la indignación de los países en los cuales esta banda criminal ha llegado.
Te puede interesar:
- Joe Metheny, el asesino en serie que vendía hamburguesas con la carne de sus víctimas
- Estas son las deslumbrantes imágenes de las auroras australes que iluminaron los cielos de Nueva Zelanda tras la tormenta solar (+Fotos)
- Registran colisión de trenes en Argentina: al menos 60 personas resultaron heridas
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.